Mujer, familia y salud oral

Mujer, familia y salud oral

Estudios realizados en marzo del año pasado, por una universidad latinoamericana, arrojaron que en nuestra región aproximadamente el 50% de los hogares de clase media y alta las mujeres son “jefas de familia “.
Manejar un hogar implica asumir la responsabilidad en diversos aspectos de la vida diaria. La salud es uno de ellos y quizás el más importante. En nuestro país el costo de estos servicios es alto, por lo tanto un punto a tomar en cuenta por la mujer es tener un seguro médico que le respalde ante cualquier eventualidad y en prevención. El plan básico de la seguridad social dominicano, brinda cobertura de un 80% en odontología.
Las áreas que cubre son: diagnóstico, radiología, cirugía dental, odontopediatra y periodoncia.

La condición de salud oral influye de manera significativa en la salud física y mental del individuo. La misma no solo está íntimamente ligada a enfermedades congénitas, agudas y crónicas, sino que afecta el desarrollo emocional del ser humano. Es común la burla entre niños por la ausencia de piezas dentarias, apiñamientos, dientes con cambios de coloración; ver adultos ser rechazados por el mal aliento, evitar sonreír por temor a mostrar los dientes.

Prevención. Juega un papel estelar en la mayoría de estas situaciones; siendo la mujer en un alto porcentaje de los hogares la jefa de familia, es de mucha utilidad tener presente las siguientes recomendaciones con relación a la salud oral de ella y su familia.
1.- Reconocer que prevenir es más fácil, sencillo y económico que curar. Consulta la cobertura dental de tu seguro médico. 2.- Visitar al odontólogo cada seis meses o como él le recomiende. Un diagnóstico y plan de tratamiento puede variar desfavorablemente en picos meses. 3.- Dar continuidad a los tratamientos dentales iniciados y seguir las instrucciones del profesional de la salud oral. Este hecho garantiza en gran medida el éxito de los mismos.

4.- Alimentación balanceada, evitando los alimentos azucarados y pegajosos. 5.- No al alcohol y tabaco, estos son hábitos dañinos que afectan la salud oral y general.
6.- Higiene oral adecuada. La cual debe realizarse por lo menos después de cada comida y antes de acostarte. Que incluya cepillado, uso de hilo y enjuague oral.

7.- En caso de infantes y niños no agregarle azúcar al último biberón de la noche, es una excelente medida para prevenir la caries de biberón. 8.- Evitar dietas a base de cítricos. Todo plan dietético es preferible que esté supervisado por un especialista en el área.

9.-Agendar una cita con el dentista ante el primer signo síntoma; cambios de color en las encías, mal aliento, dolor mandíbulas, sangrado al cepillarse, recambio dental tardío, entre otros.

10.- Expréserle a su dentista todas sus dudas e inquietudes; su dentista debe ser de su confianza, profesionalmente hablando.

Generalmente las mujeres cometen el error de postergar el cuidado de su salud, priorizando al resto de la familia, desconociendo, quizás, que por los fuertes y continuos cambios hormonales que sufre durante toda su vida es más vulnerable a las enfermedades orales.
La pubertad, adolescencia, período menstrual, embarazo, menopausia y post menopausia están marcada por fuertes cambios hormonales los cuales predisponen a padecer de caries y enfermedad periodontal.
Mujer siendo marzo el mes dedicado a ti, regálate la oportunidad de disfrutar de tu salud oral y de una hermosa sonrisa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas