Una jauría de aproximadamente una decena de perros atacó a una mujer de 57 años en la ciudad boliviana de Cochabamba cuando ella regresaba a su casa de comprar en una tienda y fue trasladada a un centro de salud.
Un video difundido este martes por las redes sociales expone la grabación de una cámara de seguridad que muestra el ataque de los perros a la mujer que iba caminando por una calle en la zona Pucara en la central Cochabamba, con dirección a su domicilio.
La grabación muestra que un perro la ataca y la hace caer al suelo e inmediatamente más canes se acercan a la señora para morderle, mientras que ella intenta defenderse para alejar a los animales. Minutos más tarde algunos vecinos salieron a la calle a defender a la mujer que presentaba lesiones en las piernas, los brazos, el cuello y el rostro, por lo que fue trasladada a un centro médico, según reportan medios locales.
La unidad de Zoonosis de Cochabamba se trasladó este martes al barrio donde fue atacada la mujer para llevarse al menos una decena de perros que estaban en la zona. Los perros estarán en “vigilancia” en Zoonosis y llamarán a los dueños de los mismos para que presenten documentos como el control de vacunación, entre otros, para devolverlos a los propietarios esterilizados, según explicó el director de Zoonosis, Javier Rodríguez.
“Los propietarios tienen que aprender a ser responsables de sus actos, ellos crían los perros, ellos traen los perros”, indicó Rodríguez. Además sostuvo que los propietarios “irresponsables” deben ser sancionados “drásticamente».
El director agregó que todos los días reciben denuncias de ataques de perros y que por lo menos al mes hay 350 casos en Cochabamba y recalcó que los dueños de los canes no pueden mantenerlos en las calles. En tanto, el Servicio Departamental de Salud informó que esa entidad está iniciando una “investigación epidemiológica” y que procederán a ponerle a la mujer la vacuna contra la rabia, ya que la zona donde fue atacada “es uno de los sectores con mayor cantidad de casos de rabia canina en el departamento».
“Se hace un llamado a la población a no dejar a sus mascotas en la calle y llevar a los establecimientos de salud de primer nivel a ser vacunados”, señala un comunicado del Sedes en sus redes sociales. La mujer atacada se dedicaba a vender comida en una zona popular de Cochabamba y pidió que los dueños de los perros se hagan cargo de los gastos médicos