Mujer, lidera tu carrera profesional

Mujer, lidera tu carrera profesional

Rocio Paredes

Ya sea que estés buscando tu primer empleo o seas una profesional con experiencia,  el mercado laboral implica un reto para el cual debes prepararte.

Algunas personas están viviendo la experiencia de un mercado laboral con pocas oportunidades y bajos salarios, por lo que se necesita gestionar de forma estratégica carrera para tener acceso a mejores oportunidades.

Y es cierto que tener una carrera profesional de éxito es algo que todos quieren, pero pocos hacen algo de forma consistente para lograrlo. 

Por lo que diseñar y aplicar una estrategia probada puede ser la principal ventaja competitiva  para tener resultados positivos en tu carrera profesional.

Una persona que está empezando su vida laboral o se encuentra estancado en su trabajo, debe hacerse cargo de su propio desarrollo, conseguir sus metas y encontrar el trabajo de sus sueños.

  1. Empieza por el autoconocimiento. 

La mayoría de nosotros hemos empieza su primer empleo donde aparezca la oportunidad.

Diseñar nuestro futuro laboral, encontrar el equilibrio y ser más feliz empieza por un conocimiento individual.

Conocer nuestras fortalezas lo que se nos da bien, lo que disfrutamos hacer es el principio para construir una carrera profesional exitosa.

Con el tiempo, no importa lo bien que te paguen o el estatus que te brinde determinada posición  profesional; terminaras odiando tu trabajo si este no está relacionado con tu propósito.

2. Conoce el mercado.

Es muy común ver personas que llevan mucho tiempo en un trabajo, no vieron venir los cambios y pierden su empleo en el momento que menos lo esperaban. 

Si te pasa esto, quedaras desconcertado y será más difícil volver a emplearte porque habrás perdido la práctica de manejarte en entrevistas, hacer un buen curriculum e incluso no tendrás más contactos que los de la empresa a la que ya no perteneces.

 La única forma de conseguir, mantener y crecer en el trabajo es entendiendo hacia donde se están moviendo los negocios y los consumidores.

No importa la profesión o rol que tengas, las tendencias del mercado internacional terminaran impactando todos los sectores productivos. 

Recomiendo que te mantengas al día con los conocimientos de tu sector profesional, busca mentores, conoce sobre otras disciplinas y aprende a gestionar tu propia carrera. 

3. Construye tu identidad.

No eres tu puesto, es una de mis expresiones favoritas.  Lo que sí eres, es  una persona con intereses, habilidades, conocimientos y experiencia que unidas son un perfil único que te hará relevante en el mercado profesional.

Se habla mucho de marca personal y la tienes ya sea que la trabajes o no. Por esto debes estar consciente de que todo profesional debe trabajarla de manera estratégica e intencional, comunicando sus valores, cómo puede aportar a la organización y los resultados que ha obtenido en el pasado.

Por último recomiendo desarrollar habilidades para aprender durante toda la vida, esto te permitirá adaptarte a los cambios que surjan en tu entorno, reinventarte y tomar el control de tu futuro profesional.

Rocío Paredes, Especialista en desarrollo profesional.

Más leídas