Mujer lleva un año clamando se cumpla orden conducencia

Mujer lleva un año clamando se cumpla orden conducencia

Erania Mateo Mateo no se cansa de implorar justicia. Desde hace un año ha visitado cuatro instancias judiciales, y carga  consigo “para arriba y para abajo”,  la última  orden de conducencia que le entregó el magistrado fiscalizador del Juzgado de Paz del municipio Santo Domingo Norte, para que la Policía le arreste al padre de cuatro de sus siete hijos por manutención.

Ha ido en busca de ayuda  donde el alcalde pedáneo,  donde el presidente de la Junta de Vecinos de su comunidad,  Hoyo Oscuro de Villa Mella y hasta en una ocasión le pidió a dos guardias que cuidan el campo de tiros de Sierra Prieta que la ayudaran a detener a Arsenio de Paula, quien convivió con ella por 12 años.

En cada una de las instancias visitadas ha conseguido una orden de conducencia. Sin embargo, expresa que de nada han servido. A De Paula le impuso un tribunal el pago de RD$5,000 mensual para la  alimentación  de sus hijos.

Erania dice que ha ido hasta la Procuraduría General de la República, a la Fiscalía de la provincia de Santo Domingo, al Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes y al Juzgado de Paz  del municipio Santo Domingo Norte, en busca de que simples papeles que ordenan arrestar a su exmarido se conviertan en el hecho concreto de pagar con cárcel su irresponsabilidad paterna y de cumplir con la manutención de sus hijos menores de edad.

Un vía crucis. La vida de Urania es un vía crucis. Aunque quisiera no puede trabajar, pues no puede dejar solos a sus hijos, con edades de  2,8,10 y 12 años. Hace un año, cuando se dejó de su esposo, envió a su niña de dos años a San Juan de la Maguana, donde viven sus ancianos y empobrecidos padres, ya que no tiene  para comprarle  leche y otros alimentos.

Reside en condiciones deplorables junto a los otros tres hijos de Arsenio. Sus otros tres hijos viven con su papá. Con estos  no confronta grandes problemas.

Erania vive en una zona alejada de la carretera de Yamasá. Para llegar allí tiene que recorrer de cuatro a cinco kilómetros a pie, alrededor de una hora, ya que por allí no hay transporte público. Algunas veces para avanzar a las afueras del lugar  toma  “bolas” de vecinos que tienen motocicletas. Luego pedir favores para que la lleven a localidades próximas como Villa Mella, que queda a unos 25 minutos en vehículo.

Erania sigue venciendo una y otras dificultades. No quiere ser vencida por el miedo que tiene de que su expareja le haga daño porque está reclamando el derecho a la manutención. 

Cuenta que pasa junto a sus hijos muchas vicisitudes. Hay veces que tienen que acostarse sin comer. Ayer mismo era un día difícil. Siendo las 12:00 del mediodía   sus hijos salían de la escuela y al llegar a su casa  solo encontrarían  agua. No tenía siquiera para comprar jabón y lavar la ropa de sus infantes. “Muchas veces los vecinos me meten la mano pero no son ellos los que tienen que mantener a mis hijos, es él que los engendró”, asegura.

Ella duerme en una cama con tres de sus hijos, dos de los cuales se orinan de noche. La  incomodidad para dormir la hace bajar al piso para terminar la noche que muchas veces se hace larga y eterna.

ZOOM

Orden judicial.
La última orden de conducencia  a Arsenio de Paula fue emitida hace 20 días por el  magistrado fiscalizador del Juzgado de Paz Ordinario del municipio Santo Domingo Norte, Luis Manuel Emilio Aquino. Este solicita con una sentencia  al magistrado fiscal del destacamento de Yamasá el arresto de Arsenio de Paula por violación a la Ley 136-03, modificada por la ley 52-07. Erania y sus hijos son víctimas de la violencia intrafamiliar.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas