Mujer piloto recuerda misión para detender avión

Mujer piloto recuerda misión para detender avión

RENO, Nevada, EE.UU.  AP.  La piloto de combate Heather “Lucky” Penney no tenía tiempo para sentir miedo. Un avión comercial secuestrado se dirigía a Washington, D.C., y ella había recibido la orden de detenerlo.   “Estaba lista para morir por mi país”, dijo.

“Es algo que cualquier otra persona habría hecho de haber estado en mi lugar. No tenía tiempo de tener miedo. Teníamos una misión, y había un sentido de urgencia”.  

El 11 de septiembre de 2001, Penney y su superior recibieron la orden de evitar que el vuelo 93 de United Airlines diera en un objetivo en la capital del país, pero no contaban con misiles ni municiones.

Por ello, el coronel Marc Sasseville decidió que usarían sus propios aviones para derribarlo.   Sasseville planeó chocar contra la cabina del avión mientras que ella optó por impactarse contra la cola, dijo Penney.

La piloto no lo sabía en ese momento, pero el avión de antemano se había estrellado en un campo en Pensilvania. Su misión pronto se transformó en ayudar en la defensa del espacio aéreo de Washington y escoltar al Air Force One, con el entonces presidente de Estados Unidos George W. Bush a bordo, para que llegara a la Base Andrews de la Fuerza Aérea.   “Fue una misión importante llevar al presidente a casa, pero antes de que el día comenzara se sentía un ambiente bastante extraño”, dijo.

Dejó cargo por sus hijas

Penney, de 37 años y originaria de   Maryland, formaba parte de la primera generación que aprovechó la oportunidad cuando las fuerzas militares ofrecieron a las mujeres entrenamiento para vuelos de combate. Madre soltera, Penney dejó su cargo como piloto de combate en 2009 para dedicar más tiempo a sus dos hijas luego de estar  dos periodos en Irak.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas