Mujer Reclama paternidad de otro hijo del presidente Fernando Lugo

<P>Mujer Reclama paternidad de otro hijo del presidente Fernando Lugo</P>

Asunción, (AP) _ Benigna Leguizamón reclamó el lunes por la prensa al presidente Fernando Lugo el reconocimiento de un supuesto hijo de 6 años llamado Lucas Fernando, que afirmó fue concebido cuando el ahora mandatario era obispo de la diócesis de San Pedro.

Lugo no hizo declaraciones de inmediato, pero sí lo hicieron sus ministras de la Mujer y de la Niñez y la Adolescencia, quienes ordenaron asistencia legal, psicológica y de seguridad para iniciar los trámites de filiación en Ciudad del Este, a 360 kilómetros al este de Asunción, donde reside la denunciante.

Es la segunda denuncia sobre paternidad que recibe Lugo en menos de un mes. Lugo reconoció públicamente a un hijo nacido hace dos años de una relación con una joven, cuando el mandatario era obispo emérito.

La ministra de la Mujer, Gloria Rubín, afirmó: «estoy consternada pero esto es un caso típicamente machista. Ya ordené que nuestro personal fuera hasta Ciudad del Este a realizar asistencia de todo tipo para la mujer e iniciar los trámites judiciales de filiación».

Liz Torres, ministra de la Niñez y la Adolescencia, informó que «la mujer ya está con nuestro asesoramiento legal para buscar el reconocimiento de la paternidad. El niño tiene derecho a saber quién es su papá, a llevar su apellido y a recibir ayuda de él».

«Lugo es mi jefe pero igual estamos accionando. Si el Presidente no reconoce la paternidad, deberá hacerse el examen de ADN», sostuvo, aclarando que una denuncia de este tipo «sigue tramitándose hasta el final, no hay forma de detenerla porque así establece el código de la niñez».

El mandatario fue jubilado del obispado en 2004 por el entonces papa Juan Pablo II, por razones hasta hoy desconocidas. En diciembre de 2006 renunció a su condición de sacerdote para postularse a la presidencia por una coalición opositora que el 20 de abril de 2008 ganó las elecciones generales.

El papa Benedicto XVI solo en julio de 2008 lo liberó de sus votos de castidad, obediencia y pobreza.

Durante una entrevista con el diario Ultima Hora, el canal 4 y las radioemisoras Uno y Cáritas de Asunción, Leguizamón, de 27 años, relató desde Ciudad del Este el lunes que «me animé a realizar esta denuncia a través de la prensa, antes de llegar a los tribunales, al ver que la semana pasada Viviana Carrillo consiguió que el presidente Lugo reconociera al hijo de ambos».

Agregó que el 9 de septiembre de 2002 nació «nuestro hijo con la ayuda de una partera empírica porque él me daba muy poco dinero. Me pidió que le llamara Fernando Armindo pero le respondí que Armindo -para mí- es un nombre muy feo, entonces le puse Lucas».

La mujer recordó que en el año 2000 «llegué con mis 17 años de edad y siendo madre soltera hasta el obispado de San Pedro (a 470 kilómetros al norte de Asunción) con una nena en los brazos, de otro hombre que nos había abandonado. Le pedí alguna ayuda porque era muy pobre y trabajé en el obispado, pero luego comenzó nuestra relación hasta que nació el niño».

«Cansada de que nunca me ayudaba económicamente como debería ser para atender al niño, me uní en concubinato con otro hombre que hoy está incapacitado físicamente para trabajar porque tuvo un derrame cerebral. Debo mantenerlo y a nuestra familia de cuatro hijos, con mi humilde trabajo de productos de limpieza», reveló a los medios de comunicación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas