Mujer, salud y trabajo

Mujer, salud y trabajo

Hoy en día el estrés es parte de la vida laboral, aquí te damos unas recomendaciones para que seas más efectivo y tengas mayor calidad en tu trabajo.  El estrés es una respuesta del organismo ante la presencia de situaciones que implican cambio; muchas personas pueden adaptarse a estas circunstancias, pero otras responden de manera inadecuada.

Los expertos en el tema revelan que estar muy estresado de manera continua puede producir problemas serios en la salud, como dolores de cabeza, aumento de la presión arterial y enfermedades cardiovasculares.  Hoy en día el estrés es parte de la vida diaria de las personas, en especial en el ámbito laboral y en los horarios de llegada al trabajo.Por tal motivo, es importante que conozcas las manifestaciones clínicas del estrés laboral para que puedas instaurar a tiempo medidas que controlen estas respuestas al cambio.Las principales manifestaciones del estrés laboral son:

Leve

Irritabilidad y ansiedad, insomnio, en algunas ocasiones problemas de concentración.

Moderado

Aumento en las horas de ausentismo al trabajo, fatiga sin ninguna razón, indecisión e indiferencia, aumento en el consumo de alcohol, café y cigarrillos.

Severo

Depresión, problemas de salud (dolores de cabeza, dolor de estomago y digestivos, cardiovasculares); ausencia social y presencia de pensamientos autodestructivos.

A continuación te damos algunas recomendaciones para que tengas en cuenta y puedas llevar a cabo bien tu trabajo sin estresarte:  Organiza el tiempo, para que puedas realizar todas las actividades sin apresurarte; aprende a controlar el cuerpo y la mente, por medio de ejercicios de relajación y respiración; realiza durante tus tiempos libres actividades de recreación y descanso (trata de no llevar trabajo a la casa y mejor disfruta de estos ratos con tus familiares o amigos); es recomendable despertarte con anticipación para evitar salir al trabajo durante las horas de mayor tráfico vehicular; antes de realizar presentaciones en público, respira profundo y mantén la seguridad en ti mismo; la sensación de no tener control sobre lo que está pasando es una fuente común de estrés laboral. Revisa el manual de tu puesto, de manera que tú y los otros (compañeros, jefes) tengan claras sus responsabilidades y límites.

El temor a perder el empleo es una constante hoy en día, pero permitir que la tensión por ésta causa disminuya tu efectividad y calidad en el trabajo, empeora el cuadro de estrés.

La clave

Dirige tus energías a relajarte y cambia la programación mental hacia una actitud positiva.

El estrés laboral hace parte de la vida y es necesario sepas enfrentarte a los cambios continuos que ocurren día a día.

No se puede, ni se debe, evitar los problemas; cuando tú decides hacerte cargo de una situación, tienes más de la mitad del camino ganado.

Toma ánimo, puedes lograrlo con tan sólo proponértelo, después de todo sino lo superas no serás capaz de demostrar tus potencialidades y gritar con tus acciones al mundo que te rodea tu verdadera capacidad para lograr tus metas y sueños.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas