Mujer se inmola con explosivos en Irak y deja seis muertos

Mujer se inmola con explosivos en Irak y deja seis muertos

Por THOMAS WAGNER
BAGDAD (AP) _ Una mujer disfrazada de hombre se inmoló en un centro de reclutamiento del ejército iraquí el miércoles y causó por lo menos seis muertos y 30 heridos, en el primer ataque realizado por una suicida en la sangrienta insurgencia iraquí.

   El ataque fue en Tal Afar, una ciudad del norte donde las fuerzas de ocupación habían realizado una ofensiva contra la insurgencia semanas atrás.

   La atacante vestía dishdasha _el manto blanco tradicional de los hombres_ y kafiye _el pañuelo a cuadros, otra prenda exclusivamente masculina_ para no llamar la atención en la cola de aspirantes a enrolarse en el ejército iraquí, que sólo acepta hombres, dijo el mayor Jamil Mohamed Sadr.

   En la cola, detonó los explosivos mezclados con bolillas de metal que llevaba sujetos a su cuerpo, dijo Sadr.

   El único antecedente de que la insurgencia empleara a una mujer para un ataque suicida fue en octubre del 2003, pero en ese caso fue detenida en la entrada a un edificio del gobierno en Bagdad antes de que pudiera detonar los explosivos.

   El régimen de Saddam Hussein las usó durante la invasión en el 2003. Días antes de la caída de Bagdad en abril del 2003, dos mujeres hicieron explotar un auto cargado de explosivos y mataron a tres soldados estadounidenses en un retén cerca de la ciudad de Hadita.

   El grupo al-Qaida en Irak se atribuyó el ataque y dijo que lo realizó «una hermana bendita de la brigada de mártires al-Bará bin Malek». La brigada, que lleva el nombre de un compañero del profeta Mahoma, había utilizado hombres en el pasado.

   «Dios quiera aceptar a nuestra hermana entre los mártires», dijo la declaración, firmada por el vocero Abu Maysara al-Iraqi y difundida en un portal de internet usado para esas proclamas. No la identificó.

   Una foto de la cabeza de la atacante, tomada por un mayor de policía y mostrada a The Associated Press, muestra a una mujer veinteañera de ojos oscuros, piel blanca y pelo castaño. El mayor Jamil Mohamed Salé dijo que no se sabía si era iraquí.

   Los insurgentes tal vez usaron una mujer porque a las mujeres se les da mayor facilidad para pasar los retenes de acceso a la ciudad, dijo a la AP el jefe regional de policía, general Ahmed Mohamed Jalaf.

   «Rara vez las registran debido a las tradiciones religiosas y sociales», dijo. Añadió que en lo sucesivo se registrará a mujeres y niños.

   Por otra parte, la ciudad de Bakuba sufrió su segundo ataque suicida en dos días.

   Un atacante el miércoles estrelló su vehículo contra una patrulla policial iraquí en esta ciudad 60 kilómetros al noreste de Bagdad. Murió un transeúnte y 14 iraquíes, entre ellos 10 policías, resultaron heridos, dijo el doctor Ahmed Mohamed del hospital general de Bakuba.

   El martes, un ataque suicida en el centro de reclutamiento policial de Bakuba mató a nueve iraquíes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas