Mujer y niño están graves con  rabia humana

<P>Mujer y niño están graves con  rabia humana</P>

Un niño y una mujer se encuentran  graves afectados de rabia humana, luego de ser mordidos por un perro y un gato, respectivamente, en el sector  Villa Penca, en el municipio de Haina. El niño Kelyn Flores, de cuatro años, y  Martha Laura de Jesús, de 38, están en los hospitales Robert Reid Cabral y Central de las FF.AA.

Por falta de atención médica oportuna en el hospital de Barsequillo, Haina, un niño y una mujer se encuentran en extrema gravedad afectados de rabia humana, luego de ser mordidos por un perro y un gato, respectivamente en el sector de Villa Penca, de ese municipio.

De inmediato, el secretario de Salud Pública advirtió que cancelará al equipo médico que no ofreció las atenciones necesarias al niño Kelyn Flores, de cuatro años de edad, y a  Martha Laura de Jesús, de 38, ingresados en los hospitales Robert Reid Cabral y Central de las Fuerzas Armadas.

La rabia es una enfermedad mortal, cuya prevención se hace por vacunas a los animales. No tiene cura, por lo que la posibilidad de muerte es  inminente.

Otras tres personas fueron arañadas por el gato que ya murió. De esas tres personas, dos están ingresadas y fueron previamente vacunadas.

Marlene Flores, madre del pequeño, no puede con el dolor que tiene ante la posibilidad de que su hijo muera afectado de rabia humana.

Su historia es estremecedora. Narró que el 27 de febrero su niño fue mordido por un perro en la comunidad de Villa Penca y de inmediato lo llevó al hospital de Barsequillo, donde le comunicaron que no había Glammaglobulina Humana, ella la compró y el menor recibió la dosis.

Al día siguiente, el menor fue llevado al hospital del Gringo, pero tampoco había vacuna y la madre no volvió a reclamar el biológico.

De su lado, la paciente Martha Laura de Jesús fue arañada por un gato de su casa en varias ocasiones, pero el 31 de marzo el felino la mordió y fue llevada al hospital de Barsequillo, le fueron colocadas varias vacunas, pero fueron interrumpidas por el feriado de Semana Santa.

Al sentirse mal, fue llevada al hospital Padre Billini, donde la diagnosticaron, pero sus familiares pidieron trasladarla al Hospital Central de las Fuerzas Armadas. Otras tres personas que ya están en tratamiento fueron mordidaspor el felino.

Escenas de dolor manifestaba ayer la madre del menor ingresado en el Robert Reid Cabral. Expresó que no fue informada por los médicos sobre el seguimiento que debía dar a su hijo. Informó que desde hace un mes, cada vez que el menor manifestaba un problema lo llevaba al hospital de Barsequillo, pero que en la emergencia le decían: “otra vez tú, ¿y ahora qué es lo que quieres? Si no estás conforme, llévalo al Robert Reid”.

La situación del niño mantiene consternados a los infectólogos del hospital Robert Reid Cabral y a los vecinos de Villa  Penca, donde el menor era muy querido. Las autoridades llamaron a los moradores de Haina y comunidades aledañas a  facilitar la vacunación de sus animales y a acudir al médico en cuanto hayan sido afectados por un canino o felino.

Las medidas.  El secretario de Salud Pública amenazó ayer con cancelar al personal médico que no dio la asistencia requerida a los dos pacientes.

“Sí, se trata de una falla original del sistema”, dijo… las  claves

1.  Vacunar

El secretario de Salud Pública alertó a a quienes posean perros y gatos que los lleven a vacunar

2. Los casos

Hasta el momento superan el centenar de casos de rabia animal, el 70 por ciento de ellos en el Distrito Nacional y las provincias de Santo Domingo y San Cristóbal, dijo el funcionario.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas