Mujer y salud oral

Mujer y salud oral

POR ARABELLA MICHELEN
Tradicionalmente la mujer es más cuidadosa que el hombre con relación a su salud, pero muchas desconocen que los cambios hormonales que ocurren en las diferentes etapas de nuestras vidas afectan y no hacen más susceptibles a las enfermedades periodontales.

 ENTRE ESTOS PERIODOS PODEMOS MENCIONAR

• Pubertad
• Menstruación
• Embarazo
• Menopausia y post menopausia

Reconocer que estos cambios hormonales en nuestro organismo pueden afectar nuestra salud  oral y por ende la general, nos comprometen a ser más cuidadosas con nuestra higiene bucal y visitar periódicamente el especialista.

PUBERTAD

Durante la pubertad el organismo experimenta un aumento del nivel hormonal lo que puede reflejarse con un aumento de la sensibilidad en las encías cambio de coloración e inflamación de las mismas.

Es imprescindible que la paciente mejore sus hábitos de higiene  bucal, como uso del hilo dental cepillado más a menudo y visitar al especialista, con la finalidad de prevenir daños en los tejidos periodontales.

EMBARAZO

A Partir del segundo y / o tercer mes del embarazo en muchas mujeres se presentan cambios en coloración, forma y textura de sus encías, el hecho de estar embarazada no le impide continuar con su correcta rutina de higiene y sus visitas al odontólogos.

En algunos pacientes la encía  se deforma y crece consideradamente formando lo que conocemos, como tumor del embarazo, que no es canceroso y generalmente, la  paciente no refiere dolor. El periodoncista es el especialista indicador para el tratamiento de esta lesión.

Antes de un embarazo las mujeres deberíamos incluir la visita al periodoncista ya que una infección bucal afecta nuestra salida general y por ende el correcto de un embarazo.

MENOPAUSIA Y POST MENOPAUSIA

Durante este periodo pueden ocurrir cambios en las condiciones generales de la cavidad bucal, tales como resequedad, alteración del sentido del gusto, especialmente, sal, pimienta o picante

Las encías pueden tomar un aspecto como brilloso y seco, sangrado espontáneo, acompañado de ligero dolor.

Actualmente, y gracia al manejo que le dan los ginecólogos y la ingesta de hormonas en este periodo, estos síntomas y molestias disminuyen grandemente.

La osteoporosis, con su perdida ósea, también afecta al hueso que sirve de soporte al diente, y es por esto que el tratamiento hormonal nos ayuda a la salud periodontal.  MEDIDAS QUE TOMAR

1. Visitar al odontólogo cada 6 meses.
2. Al notar cambios o molestias en sus encías, visitar al periodoncista. Entre los cambios o problemas están:

• Sangrado espontáneo o al cepillado.
• Encías rojizas.
• Aumento de grosor  de las encías.
• Mal aliento
• Presencia de exudado purulento entre los dientes y encías.
• Aumento del espacio interdental.

3) Seguir  una rutina de higiene bucal tal como le recomendó al especialista.
4) informar a su dentista de cualquier cambio en su historia clínica, con relación a su salud.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas