Mujeres AL se manifiestan en su día

Mujeres AL se manifiestan en su día

Panamá. EFE. Las latinoamericanas exigieron ayer una solución a la violencia machista que todos los años se cobra la vida de miles de féminas en la región, en actos convocados con motivo del Día Internacional de la Mujer.

En Guatemala pidieron el fin de los atropellos que este año se han cobrado la vida de al menos 87 féminas y en 2009 dejaron 600 víctimas más del machismo y las agresiones por parte de pandillas, grupos del crimen organizado y el narcotráfico, casos en los que solo en un 3%, según estadísticas oficiales, se ha dictado sentencia judicial en contra de los responsables. Unas 3,000 nicaragüenses participaron en una caminata por las calles de Managua, organizada por la Red de Mujeres contra la Violencia, y en la que se recordó que en 2009 fueron asesinadas 69 féminas en el país y seis de «forma atroz» este año.

Honduras no es ajeno a los excesos contra el género, toda vez que desde hace dos años cada día se produce la muerte de más de una mujer y en 2008 se registraban 46 decesos violentos al mes, frente a los 56 de 2009, declaró Suyapa Martínez, una de las dirigentes del Centro de Derechos de Mujeres (CDM). En ese país, que todavía siente los efectos del golpe de Estado al hoy ex presidente Manuel Zelaya, se denunciaron una vez más este lunes los asesinatos y abusos sexuales de los que fueron objeto féminas que participaron en el Frente Nacional de Resistencia Popular contra el derrocamiento del pasado 28 de junio.

En Panamá, el Defensor del Pueblo, Ricardo Vargas, recordó que la celebración llega en un momento de «aumento considerable en las estadísticas de muertes violentas».

De acuerdo con el defensor, estos hechos se duplicaron en un año, al pasar de 42 a 80 entre 2008 y 2009, y agregó que en los primeros dos meses de 2010 se han producido 19, por lo que el Estado debe «regular, adecuar y promover reformas o leyes para minimizar los estragos de la violencia doméstica».

Mientras tanto, las salvadoreñas clamaron por una ley que garantice de forma «real» la igualdad de género y el acceso a las oportunidades, toda vez que el presidente Mauricio Funes reconoció que todavía «predominan arcaicas formas de discriminación, desigualdad y maltrato».

Para ello, el Movimiento Salvadoreño de Mujeres junto a otras organizaciones entregaron en la Asamblea Legislativa una propuesta de Ley de Equiparación de oportunidades. Por su parte, autoridades costarricenses también presentaron dos proyectos de ley, aunque en este caso para combatir la trata de personas, con el objetivo de brindar asistencia a las víctimas, trabajar en un programa de prevención y capacitar a la policía local para detectar los casos y ser efectivos en la represión del delito. En otros países de América Latina los Gobiernos pusieron igualmente su granito de arena para impulsar el avance de la causa feminista.

En Estados Unidos

WASHINGTON. AFP. El presidente estadounidense Barack Obama advirtió  que las mujeres en EEUU aún enfrentan muchas injusticias y aseguró que luchará por la igualdad, en un discurso por el Día Internacional de la Mujer.  «No presenté mi candidatura a presidente para que los sueños de nuestras hijas sean postergados o negados», declaró Obama.  «No presenté mi candidatura a presidente para ver cómo persisten la inequidad y la injusticia», añadió durante la ceremonia en la Casa Blanca.  Obama estaba acompañado por su mujer, la primera dama Michelle Obama, la ex secretaria de Estado Madeleine Albright, la primera mujer en alcanzar este cargo, y quien ocupa actualmente el mando de la diplomacia estadounidense, Hillary Clinton.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas