Como señala la periodista Patria Reyes: “El periodismo dominicano está repleto de mujeres antorcha”…
Refiriéndose a que la genealogía de las periodistas dominicanas tiene nombre de maestras afanadas en revelar la praxis cotidiana de la argumentación y la búsqueda de la noticia en las salas de redacción de la prensa escrita, la radio, la televisión y plataformas digitales.
Esas mujeres que marcan la luz y el camino, transformadoras de los espacios mediáticos, enseñan día a día, pese a la imperiosa labor que significa la producción instantánea de informaciones; sus hermosas influencias se palpan en lo que finalmente se convierte en texto o voz mediatizada.
Ellas, aún en las batallas actuales, iluminan ante imperantes condicionantes sistematizadas por la literatura académica, tales como la subrepresentación, puesto que una profesión femenizada en aulas universitarias y en aumento constante en las redacciones, las jefaturas aumentan lentamente, un ritmo indeseado que también persiste en la brecha salarial.
Puede leer: Feminicidios y sus secuelas
Se suma, ante los nuevos escenarios mediáticos, una mayor propensión a la violencia digital.
Es de estas mujeres antorcha que aprendemos cada día a lidiar entre la agenda del hogar -siempre presente- con la mediática; y a colocar pasión ante las tensiones de la continuación de la formación constante o de las largas jornadas.
Precisamente, en unidad y con la genuina intención de transformarse para transformar, las mujeres periodistas dominicanas se unen, por segundo año, en el foro que es punto de encuentro para junto a sus aliados (si, compañeros periodistas que le han acompañado en importantes conquistas) edificar un sendero de equidad.
Lo hacen continuando el trayecto del 15 de julio de 1922, cuando la maestra Petronila Angélica Gómez Brea, crea la revista Fémina en San Pedro de Macorís.
Y así como aquella ánfora despertó conciencias para revelar la importancia de la ciudadanía, en esa línea genealógica que nos comparte Patria Reyes, en el foro de este 13 de julio se indagan los aportes que pueden hacer las periodistas para elevar la génesis ciudadana a la plenitud de derechos civiles y políticos, e inspirar así a las mujeres políticas, abogadas, maestras, científicas, enfermeras…
¡Un encuentro transformador y empoderador!