Mujeres cada vez con más acceso a compras públicas

Mujeres  cada vez con más acceso a compras públicas

Encuentro Económico semanal del periódico Hoy, con la Directivas de La Federación de Mujeres Empresarias (FEM) Amarilys Durán, primera vicepresidenta; Luisa María, presidenta de la FEM; Teresita Vargas, segunda vicepresidenta; María Romero, tesorera; Gilbey Plourde, secretaria y Nieves Colombani, directora de comité. Hoy/ Napoleón Marte 13/11/2019

Las mujeres empresarias tienen cada vez mayor acceso a las compras gubernamentales, lo que permite que éstas puedan aumentar sus ingresos y generar equidad e inclusión social.
Así lo afirmaron las principales directivas de la Federación de Mujeres Empresarias (FEM), Luisa María de Aquino, presidenta; Amarilys Durán, primera vicepresidenta; Teresita Vargas, segunda vicepresidenta; María Romero, tesorera; Gilbey Plourde, secretaria y Nieves Colombani, directora de cómite, durante su participación como invitadas en el Encuentro Económico de HOY.
María indicó que gracias a los esfuerzos de la directora de Contrataciones Públicas, Yocasta Guzmán se ha ampliado la participación de las mujeres en la provisión de bienes, obras y servicios a las instituciones.
Romero expresó que Guzmán ha creado un rubro aparte para favorecer más a las mujeres empresarias y ha logrado que a las micro, pequeñas y medianas empresas cuando vayan a licitación se les dé un 20% del pago adelantado para que tengan capital de trabajo.
Sin embargo, precisó que se debe continuar mejorando el acceso de las mipymes a las licitaciones, pues todavía se dan los casos de que éstas son rechazadas a pesar de presentar las mejores propuestas en cuanto a calidad y precio.
Entiende que la Dirección General de Contrataciones Públicas sí tiene un interés en que las mipymes participen en las licitaciones, pero al final son las instituciones públicas y su departamento de compras la que deciden.
Plourde expuso que la FEM ha tenido un gran crecimiento gracias a la apertura de la Dirección de Contrataciones Públicas y se les capacita y se les integra a las actividades que hacen.
Durán afirmó que uno de los retos de las mujeres empresarias es destacarse en otros sectores que no sea solo alimentos (catering) y ventas de mercancías, donde siempre se les encaja. Sino que participen en áreas de ingeniería y tecnología, así como otros sectores cuyos montos son mayores.
Apuesta a la formalización. Durán indicó que apoyan los programas de formalización de las mipymes que realiza el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, así como la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo quienes tienen ventanilla única para estos y dan servicio “online” a las personas. Dijo que estos programas han ayudado a facilitar, agilizar y abaratar los costos de la formalización.
Destacó que la FEM apuesta a la formalización porque para tener acceso al crédito el requisito número uno es la formalización, ya que es lo que permite transparentar los estados financieros, realizar compras y ventas de manera clara y conocer la posibilidad de pago de la mipymes.

“La plataforma digital ha contribuido a que el emprendedor y las mipymes se formalizan más rápido. Anteriormente para una empresa formalizarse tenía que incurrir en un gasto de 40 y 50 mil pesos y hoy en día una pequeña empresa que se formaliza lo puede hacer con menos de 15 mil pesos y si lo hace directo cuesta 10 mil”, dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas