Mujeres celebran su día en una Centroamérica azotada por la violencia de género

<P><STRONG>Mujeres celebran su día en una Centroamérica azotada por la violencia de género</STRONG></P>

Imagen de archivo. Fuente externa.

GUATEMALA. AFP. La mujeres centroamericanas celebran este viernes su día en una región que carga con casi 1.200 asesinatos anuales de sus congéneres, algunas a manos del crimen organizado, pero muchas otras víctimas de la violencia de género.  

Homicidios con machete, por estrangulamiento o lapidaciones, reducción a servidumbre, humillaciones y acoso psicológico o violaciones -incluso en el hogar- conforman la panoplia de ataques que sobrellevan las mujeres de una región machista, conservadora y fundamentalista en su fuero intímo, más allá de leyes que intenten poner coto a los abusos. 

 Y las cifras conocidas son apenas una parte del iceberg, ya que muchas cosas no se denuncian. «No se contabilizan la cantidad de violaciones dentro del matrimonio (…) la falta de una educación sexual y reproductiva y de respeto a la mujer y una sociedad patriarcal llevan a eso», dijo a la AFP Nelva Reyes, de la ONG panameña Espacio de Encuentro de Mujeres 

 La delantera en cuanto a asesinatos la lleva Guatemala, que el año pasado cerró con 708 mujeres muertas violentamente, luego le sigue El Salvador con 329, un descenso casi a la mitad que en 2011 cuando se registraron 628 homicidios, precisan datos oficiales. 

El observatorio nacional de la no gubernamental Red de Mujeres contra la Violencia de Nicaragua registró en 2012 un total de 85 femicidios, 9 más que un año antes.  

Según esa ONG nicaragüense, 37 mujeres murieron por lesiones con arma blanca, 29 por armas de fuego, 15 fueron estranguladas y el resto murió por envenenamiento, asfixia o lapidación. Solamente 26 de los homicidas están presos.  

Pero además de los homicidios están los casos de violencia intrafamiliar y sexual. En Guatemala la Fiscalia General recibió en 2012 más de 42.000 denuncias y en Nicaragua totalizaron 32.0000.  

El Instituto de Medicina Legal de El Salvador, a su vez, contabilizó 3.436 casos de violencia sexual, y de ellos un 12% de las víctimas fueron hombres. 

 Costa Rica, considerada la nación más pacífica de Centroamérica, tiene una media de 40 mujeres asesinadas cada año, cifra que supera a las 34 que se registraron el año pasado en Panamá. 

 En 2011 en el país también fueron reportados 17.447 delitos que están contemplados en la Ley de Penalización de Violencia contra la Mujer, entre esos amenazas, daños patrimoniales y violencia emocional, entre otros. 

 Esto a pesar de que fue el segundo país del mundo -en 2007- que contó con una Ley específica de Penalización de la Violencia Contra las Mujeres, después de España.  

Datos oficiales de Panamá indican que en 2012 fueron asesinadas 34 mujeres. Nueve de ellas lo fueron por violencia doméstica, una reducción significativa teniendo en cuenta que en 2011 fueron 18 y 24 en el 2010 el número de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas. 

Cifras del ministerio de Seguridad de Panamá también indican que el año pasado se redujo en un 24% el número de denuncias por violencia doméstica, pasando de 4.628 denuncias en 2011 a 3.498 en 2012. 

 «No es que haya una mayor conciencia de los agresores, sino que hay un mayor temor a las leyes porque las mujeres se atreven a denunciar más», agregó Reyes.   El dato alarmante en Panamá es el número de violaciones, que ha aumentado 10 puntos en dos años ya que se ha pasado de una tasa de 46.1 casos cada 100.000 mujeres a 56.8.  

Según el ministerio de Seguridad de Panamá, en 2012 hubo 1.100 casos de violación denunciados a la Policía, el doble a los 545 de hace una década y 70 más a los 1.030 de 2011.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas