Mujeres claman igualdad

Mujeres claman igualdad

PARIS. AFP.  En las calles europeas, en la televisión gabonesa o amenazadas de muerte en las aldeas paquistaníes, las mujeres celebraron ayer su día mundial de forma desigual, manifestándose principalmente por la igualdad de derechos y el fin de la violencia de género.

 La manifestación más importante tuvo lugar en Polonia, donde casi 6,000 personas reunidas en el centro de Varsovia denunciaron la falta de respeto de los derechos de las mujeres en el país, en particular el del aborto, condenado por la poderosa Iglesia católica.

 Varios miles de manifestantes desfilaron también en Madrid por la igualdad de sexos, sueldos y contra el machismo. La víspera, fueron centenares los que marcharon en París.

 «Las mujeres no deben ser las perdedoras de la crisis», subrayó en Berlín una de las vicepresidentas del poderoso sindicato alemán IG Metall, Helga Schwitzer, deplorando que «cuando se enrarece el empleo, las mujeres son las primeras forzadas a partir» de las empresas.  En Grecia, el transporte público de Atenas y Salónica fueron gratuitos para las mujeres. Un consuelo nimio para las griegas, cuya tasa de desempleo es el doble de la de los hombres.

 En Italia, unos 15 millones de briznas de mimosa, símbolo tradicional del día de la mujer en el país, fueron distribuidos o vendidos el domingo, según la principal federación agrícola del país, Coldiretti.

 El cambio de guardia ante el palacio presidencial de Roma fue protagonizado excepcionalmente por mujeres militares.  En presidente cubano, Raul Castro, declaró este domingo que era una «verguenza» el nivel de la representación de las mujeres en la vida política, económica y social de Cuba, a 50 años de la Revolución, y llamó al Partido Comunista a luchar para que ellas ocupen puestos «de decisión».

En Venezuela

Por su lado, el presidente venezolano, Hugo Chavez, anunció que a partir del lunes el Ministerio de Asuntos para la Mujer deja de ser una secretaría de Estado y se convierte en el Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, con mayores atributos y fondos.

 El presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, agració a varias mujeres detenidas a las que todavía les quedaba un año de cárcel.

 Pocas fueron las manifestaciones organizadas en Asia, donde las mujeres son víctimas habituales de los matrimonios forzados y de la violencia, en particular, en países como Afganistán, Pakistán o Bangladesh.  La lucha contra «la violencia contra las mujeres y las niñas» fue el tema central elegido por la ONU para conmemorar este día mundial. «Se ha roto el silencio sobre esta cuestión. Es un primer paso», destacó Yakin Erturk, relator especial de la ONU sobre la violencia de género.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas