Mujeres colombianas niegan que estén en huelga de sexo por arreglo de calles

Mujeres colombianas niegan que estén en huelga de sexo por arreglo de calles

BBC Mundo. Contrario a reportes que circulan en medios internacionales, la vida sexual de los habitantes del municipio de Barbacoas, en el suroccidental departamento colombiano de Nariño, no se ha vuelto a ver afectada por el mal estado de sus vías. Al menos no por el momento.

«Vamos a tener una reunión, estamos pidiendo un informe, pero no estamos todavía en huelga (de sexo)», le dijo a BBC Mundo Rubí Cabezas, una de las líderes del Movimiento de Piernas Cruzadas, que saltó a la fama internacional hace dos años al promover la abstinencia sexual como forma de presión para conseguir la reparación de una carretera.

Y es que la original protesta eventualmente dio frutos. Pero los trabajos en la vía de 57 kilómetros de longitud, que conecta al pueblo con la cabecera departamental, Pasto, no han avanzado a la velocidad esperada.

«Viene la pavimentación del tramo Junín – Buenavista, ya vienen pavimentando y todo. Pero la preocupación son los puntos críticos y queremos que se agilice», explicó Cabezas.

«No es lo esperado, está muy lento. Y no está llenando las expectativas, los compromisos. Ellos quedaron de hacer reuniones mensuales, enviar informes y no está pasando eso», le dijo a BBC Mundo.

Según Cabezas, antes de decidir sobre una posible reanudación de la particular huelga las mujeres de Barbacoas quieren, sin embargo, oír las explicaciones de las autoridades.

Y para la asesora en infraestructura vial de la gobernación de Nariño, Ilsa Pantoja, las noticias son buenas, aunque la funcionaria reconoció problemas en la pavimentación del primer tramo de la vía.

«Hay varias condiciones que no han permitido que el proyecto avance como un proyecto normal, como en otras zonas del país: problemas de orden público, problemas de clima, problemas de suelo… Pero vamos avanzando», le dijo a BBC Mundo.

Y, según Pantoja, los recursos necesarios para la pavimentación del segundo tramo, entre Buenaventura y Barbacoas, ya están en el presupuesto.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas