Mujeres con pantalones

Mujeres con pantalones

Gracias a la militante feminista Madeleine Pelletier y a la deportista olímpica Violette Morris, que peleó ante la justicia francesa por su derecho a lucir pantalones, la mujer por fin se vistió con esta prenda en los años veinte.

Aprovechando esta brecha, Coco Chanel, además de liberar a la mujer del corsé, devolvió la libertad al género femenino y apostó por el pantalón como prenda estrella. En el 1970 el diseñador francés Yves Saint Laurent convirtió el esmoquin en una pieza hiperfemenina.

A partir de entonces el pantalón se convirtió en el compañero fiel de empresarias, políticas, artistas, primeras damas y mujeres comunes. Este año las pasarelas de moda han reinventado esta prenda en diferentes estilos.

Loewe
El diseñador norirlandés Jonathan Anderson expuso su primera visión del otoño-invierno femenino, como director creativo de Loewe, con un desfile en la Semana de la Moda de París en el que defendió que es “la mujer la que lleva los pantalones”. En su segunda colección de mujer, tras la de primavera-verano que presentó en París en septiembre pasado, el creador quiso reforzar sus apuestas y aportar nuevas claves, de ahí que los pantalones se impusieran en el armario de Loewe y el invierno contase con un toque “un poco eléctrico”. La mujer a la que se dirigen estos diseños “está empoderada, le gusta el color y quiere divertirse”, explicó Anderson.

Armani
De raso o terciopelo, brillantes, lisos y estampados, de tiro alto o en la cadera para mostrar el ombligo, los pantalones anchos fueron los protagonistas del desfile femenino con el que Giorgio Armani en el cierre de la semana de la Moda de Milán. En la jornada de clausura, el diseñador italiano presentó un estilo urbano para la próxima temporada otoño-invierno 2015/2016, en el que combinó los pantalones con tacones bajos o incluso con zapatos planos.
El negro fue el protagonista del desfile, aunque el modista también apostó por la gama de azules e incluso se arriesgó con colores vivos como el rosa y el fucsia para estilos monocolor.

Isabel Marant
La diseñadora francesa que tan de moda ha puesto el estilo casual-chic volvió a las pasarelas en la Semana de la Moda de París con su colección Otoño-Invierno 2015/2016, en la que apostó por la estética de estilo bohemio y detalles folk. Cinturas altas y pantalones estampados completaron una colección en la que las chaquetas “oversize” con bordados se proclamaron “prenda estrella”. Por último, en cuanto a la paleta cromática, esta estuvo dominada por el binomio de colores más socorrido, el “black and white”, que se fundió con el gris y algún que otro destello en tonos rojos, naranjas y turquesas. Los cinturones XXL se vieron con todo tipo de prendas.

Christian Dior
El mundo de la moda siempre ha imaginado que esa sastrería de líneas exquisitas fue el motivo fundamental por el que la casa Dior convirtió a Raf Simons en su director creativo. Curiosamente, algunas de las mejores piezas de este desfile tan terrenal (o al menos tan elegante como el estilo de ciudad) atesoraban elementos del pasado que el diseñador está convirtiendo en propios. Esta vez la pieza central del desfile ha sido el pantalón con chaquetas de tweed, combinación base. “Quería una colección que tratara la naturaleza y la feminidad de una forma diferente”, dijo Raf. “Lejos del jardín y las flores y más cercana a algo más liberado”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas