Mujeres copan nuevo gobierno de Zapatero

http://hoy.com.do/image/article/137/460x390/0/2BAC05C1-2593-48BC-8276-164BE8B16875.jpeg

MADRID AFP  Las mujeres son mayoría en el nuevo gobierno dado a conocer este sábado por el presidente del ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, que mantiene a sus principales pesos pesados y por primera vez en la historia de España pone a una fémina en la cartera de Defensa.

 “Es el primer gobierno en que una mujer se hace con la cartera de Defensa, y el primer gobierno en el que hay más ministras que ministros”, afirmó Zapatero en rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa (sede de la presidencia) al anunciar su nuevo gabinete.

 La hasta ahora ministra de Vivienda, Carme Chacón, se hará cargo de Defensa, en un gabinete en el que siguen la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, el canciller, Miguel Angel Moratinos, el ministro de Economía, Pedro Solbes, y el de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, el círculo de confianza de Zapatero.  Rubalcaba tendrá como reto principal la lucha contra el terrorismo, en particular contra la organización separatista armada vasca ETA.

 El nombramiento de Chacón, de 37 años, al frente de Defensa es la principal novedad en un gabinete, que el líder del conservador Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, ha calificado de “continuista”.

 El gobierno es “continuista del anterior en los nombres y en las políticas”, afirmó Rajoy durante un mitin.

Estalla bomba en una torre

Una bomba de escasa potencia estalló ayer en una torre de telefonía y televisión en el término municipal navarro de La Población, a unos 90 kilómetros de Pamplona, pero sin causar daños ni heridos, dijeron las autoridades españolas. La Guardia Civil encontró otra sin estallar.  Un vocero del Ministerio del Interior dijo que un montañero oyó la explosión y vio cómo salía humo de la caseta, situada en un monte, que contiene los equipos de televisión y telefonía. Cuando llegó al lugar vio un pequeño hoyo en el suelo y un cartel que decía “Peligro bomba. ETA”.  El cartel sugiere que el atentado fue obra de la proscrita banda armada vasca ETA, según un vocero del Ministerio del Interior.  Posteriormente, los artificieros de la Guardia Civil localizaron cerca otro artefacto explosivo que no había detonado, dijo el vocero.  El presidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, que el sábado prestó juramento para un segundo mandato, tendrá que encarar el resurgimiento de la violencia etarra.