Mujeres de Kuwait podrán votar y postularse

Mujeres de Kuwait podrán votar y postularse

KUWAIT (AP).- El parlamento aprobó el lunes derechos políticos para las mujeres, abriendo el camino para que por primera vez en la historia del país se presenten candidatas en las elecciones parlamentarias.

Sin embargo, un artículo de la ley requiere que cualquier mujer que se dedique a la política o sea electora acate la ley islámica. No quedaba claro cómo podría limitar esto a los derechos de las mujeres.

La iniciativa fue aprobada por 35 votos a favor, 23 en contra y una abstención. Decenas de mujeres activistas aplaudieron la votación en la galería. Algunas gritaron y comenzaron a cantar el himno nacional.

«Estoy muy emocionada. No lo puedo creer», declaró la activista Rola Dashti, que dijo que presentará como candidata en las próximas elecciones parlamentarias que se realizarán en el 2007. «Hoy mismo estoy comenzando mi campaña», indicó.

Dashti dijo que no estaba preocupada por la vaga referencia a la ley islámica, y expresó que probablemente sólo significa que habrá lugares distintos de votación, pero no un código de vestimenta islámica.

«No pueden imponer los velos a las votantes», sostuvo.

La ley llegó demasiado tarde para que las mujeres puedan participar en los comicios municipales de junio. La próxima oportunidad en la que podrán votar y postularse será en las elecciones parlamentarias del 2007.

El gabinete de Kuwait había pedido la votación el lunes temprano en una medida sorpresiva, después de varios intentos que fueron frenados por legisladores fundamentalistas, que lograron incorporar el artículo de la ley islámica en la ley.

Durante años, las mujeres han estado presionando para conseguir su derecho de votar y postularse en elecciones parlamentarias, pero numerosos intentos de concederles esos derechos políticos habían sido obstaculizados en la legislatura.

Massouma al-Mubarak, analista política y profesora de la Universidad de Kuwait, consideró que la aprobación parlamentaria estuvo demorada durante mucho tiempo.

«Esto es lo correcto», manifestó. «No es un favor de nadie».

Las mujeres pueden ahora votar en todas las naciones de Medio Oriente donde se realicen elecciones, con excepción de Arabia Saudí.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas