Mujeres de más de 30 años,
se embarazan en un año

Mujeres de más de 30 años, <BR>se embarazan en un año

Sólo la mitad de las mujeres españolas de más de 30 años que intentan quedarse embarazadas lo logran al cabo de un año y una de cada cinco necesitan ayuda médica para conseguirlo. Estos datos han sido facilitados por la vicepresidenta de la Sección de Ginecología del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona, Marisa López-Teijón.

La doctora ha alertado de que cada vez son más las parejas que tienen problemas de fertilidad y ha aclarado que, aunque en la mayor parte de los casos la causa está en el hombre, la maternidad en edades tardías es una de los factores que hay que tener muy en cuenta.

Entre las mujeres, la principal causa de infertilidad es la edad, según López-Teijón, que ha recordado que «la edad biológicamente más propicia» para tener hijos es de los veinte a los treinta años, y cada vez son más las mujeres que eligen ser madres después de los treinta.

La vicepresidenta de la Sección de Ginecología ha recordado que España tiene el índice demográfico más bajo del mundo (1,2 hijos por mujer) y que la edad media de las mujeres que tienen su primer hijo en España es de 31,2 años.

«Las mujeres no rechazan la maternidad, pero esperan a disponer de vivienda, pareja y trabajo estable para tener hijos, tres condiciones que cada vez son más difíciles de combinar», según la doctora.

LOS OVARIOS TAMBIÉN ENVEJECEN

López-Teijón ha explicado que los ovarios envejecen y que a los 35 años sólo quedan el 10 por ciento de los óvulos, y son de peor calidad que en la adolescencia.

Según los datos del Instituto Marqués de Barcelona, entre las mujeres que tienen de 25 a 30 años hay un 24% de embriones portadores de alteraciones cromosómicas, mientras que el porcentaje aumenta a un 37% en las mujeres de entre 31 y 35 años, alcanza el 50 por ciento en mujeres de 36 a 38 años y llega al 85 por ciento entre las de 39 y a 42 años.

«Es muy habitual que a la consulta de los ginecólogos lleguen mujeres que se sorprenden cuando les dicen que los problemas de fecundidad que tienen son normales a su edad», ha dicho López-Teijón, quien cree que las mujeres deben estar bien informadas y saber que retrasar la maternidad aumenta el riesgo de infertilidad y de anomalías cromosómicas en el embrión.

La vicepresidenta de la Sección de Ginecología ha señalado que las medidas de conciliación de la vida laboral con la familiar que ciertos gobiernos europeos han puesto en marcha, han conseguido aumentar el índice demográfico de estos países, y espera que España siga este ejemplo.

REPRODUCCIÓN ASISTIDA

En la situación actual, López-Teijón considera recomendables los tratamientos de reproducción asistida, como los fármacos que estimulan los óvulos y la fecundación in-vitro.

La doctora ha alabado la reglamentación española al respecto y la calidad de los profesionales y los centros médicos que se dedican a la reproducción asistida. Asimismo, ha hecho un llamamiento a los laboratorios farmacéuticos para que elaboren tratamientos seguros y discretos y cómodos.

Así por ejemplo, ha recordado que hasta ahora las mujeres que querían estimular sus óvulos, se veían obligadas a someterse a un incómodo tratamiento de inyecciones y, recientemente, se ha puesto en el mercado un tratamiento más sencillo, que permite que las propias pacientes se inyecten el fármaco.

Publicaciones Relacionadas