Mujeres de RD debutan en Juegos Olímpicos de Montreal

Mujeres de RD debutan en Juegos Olímpicos de Montreal

POR KENNEDY VARGAS
Los Juegos Olímpicos de Montreal, Canadá, en el 1976, fue el escenario en donde la mujer de República Dominicana comenzó a demostrar sus cualidades atlética, con la participación de la velocista Divina Estrella en la disciplina de atletismo.

Luego siguieron Felicia Candelario, Ximena Carias, Maribel Contreras, Marisela Peralta, Blanca Iris Alejo, Altagracia Contreras, Elocadia Vargas, Dulce María Piña, Joel Shad, Juana Arrendel y Wanda Rijo.

La mujer de República Dominicana tuvo que esperar hasta el 1976 para participar en los Juegos Olímpicos de Montreal, Canadá, con la participación de la estelar velocista Divina Estrella.

Divina Estrella participó en los eventos de 100 y 200 metros planos (con tiempos 12.12 segundos y 24.95) y no pasó de la etapa clasificatoria.

Más adelante, Marisela Peralta tuvo presente en los juegos de Moscú, en 1980, participó en los 100 metros vallas y terminó en el octavo lugar, con tiempo de 14.18 segundos.

En la versión siguiente celebrada en la ciudad de Los Angeles en el 1984 estuvieron presentes Felicia Candelario y Divina Estrella, en atletismo, quienes no pudieron llegas a las finales en las modalidades de 100 y 200 metros planos femenino.

En ese mismo evento estuvieron por primera vez Ximena Carias y Maribel Contreras en la disciplina de natación.

La tenimesista Blanca Iris Alejos fue una digna representante de República Dominicana en los Juegos Olímpicos de Seúl, Corea en el año de 1988.

El judo dominicano hizo su primera aparición en la historia de los Juegos Olímpicos, en Barcelona 1992, con la aparición de Aleocadia Vargas y Altagracia Contreras.

La mujer dominicana estuvo representada en la versión de 1996 que se escenificó en la ciudad de Atlanta, Estados Unidos, con la participación de Joel Schad, en tenis de campo; Juana Arrendel, en atletismo; Blanca Iris Alejo, en tenis de mesa; y Dulce María Piña, en judo.

Mientras que en la ultima versión que se celebraron en la ciudad de Sydney, Australia, en deporte femenino dominicano estuvo representado con Wanda Rijo, en levantamiento de pesas; Juana Arrendel, en la atletismo; y Eleocadia Vargas, en judo.

JUEGOS MONTREAL 1976

La capital francófona de Canadá tuvo muchos problemas para celebrar estos Juegos. El gobierno central no subvencionó las infraestructuras y el déficit de la candidatura fue muy elevado. Esta falta de apoyo de las instituciones nacionales estuvo basado en la siempre difícil relación existente entre las comunidades anglófona y francófona de Canadá. Estos problemas se trasladaron a la competición porque el estadio olímpico se inauguró con no pocas deficiencias técnicas. Montreal, además, tuvo que luchar contra el primer boicot oficial de la historia. Una revuelta en Soweto, que costó la vida a más de un centenar de ciudadanos negros, provocó el boicot del Africa subsahariana con la excepción de Costa de Marfil y Senegal. De esta manera, sólo 88 países compitieron en la cita norteamericana. En el plano tecnológico, Montreal»76 supuso algunos avances. Uno de los más destacados fue el control antidóping, que se aplicó a los tres primeros de cada prueba, así como a otros participantes de forma aleatoria. También se puso mucho celo en las medidas de seguridad, sobre todo tras la masacre de Múnich»72. Por primera vez en unos Juegos, la competición acabó sin un rey, pero con una reina: Nadia Comaneci. La rumana, de 14 años y apenas 40 kilos de peso, convirtió en un deporte de masas la gimnasia. Comaneci rompió todos los esquemas al llevarse un total de siete »10». Este hecho sin precedentes le comportó un botín de cuatro medallas de oro y una de bronce. En el otro lado de la balanza, cabe destacar el fracaso de las dos potencias, la U.R.S.S. y los Estados Unidos. Los velocistas del Caribe se hicieron con el oro en los 100 y 200 metros lisos, con el agravante de que el primer estadounidense en el hectómetro, Harvey Glance, fue cuarto. Por primera vez desde Amsterdam»28 los »yankees» se quedaban fuera del podio en la prueba reina de la velocidad. Polonia, por su parte, le arrebató el oro a los Estados Unidos en los concursos de salto de altura y pértiga. La única victoria individual en una carrera para los americanos fue la de Edwin Moses en 400 metros vallas.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas