POR LLENNIS JIMÉNEZ GARCÍA
San Francisco Macorís, en la provincia Duarte, fue la localidad que más violencia intrafamiliar y de pareja registró en la República Dominicana el año pasado, con 557 denuncias de abusos físico, sexual y psicológico, en su mayoría sufridos por mujeres, revela un estudio de la Secretaría de Estado de la Mujer (SEM).
Según el reporte dado a conocer por el Departamento de Seguimiento y Evaluación de Unidad Estadística de la SEM, durante el año 2006, en todo el país se instrumentaron 4,869 denuncias de distintos maltratos y abusos ejercidos entre las parejas.
El informe de la entidad indica que después de San Francisco de Macorís, las zonas con más niveles de violencia en el hogar son: Puerto Plata, La Vega, Peravia, San Juan, Azua, Moca y Salcedo. Por el contrario, en la provincia La Altagracia el organismo estatal que trabaja en defensa de la mujer no reflejó violencia en el hogar, siendo la única localidad que no presentó cifra de agresión entre parejas.
En San Francisco de Macorís 532 mujeres denunciaron situaciones de agresiones. 382 se quejaron de las agresiones psicológicas que recibieron de sus parejas y 24 por las físicas, y 25 hombres dijeron haber padecido violencia física de parte de sus compañeras.
El censo de la SEM, mostrado por la directora del Departamento de No Violencia, Clara Luna, señala que en San Felipe de Puerto Plata se conocieron 409 casos de violencia, de los 4,869. Las mujeres reportaron 375 abusos físicos, mientras que los hombres denunciaron 34 hechos.
En La Vega se contabilizaron 364 situaciones de abusos entre parejas, en los que 290 afectaron a mujeres y 74 a hombres. 110 mujeres dijeron haber sido víctima de violencia psicológica, contra 49 casos de hombres que se quejaron por la misma causa.
En Baní, provincia Peravia, la violencia entre parejas y matrimonios marcó a 343 hogares, 265 recayeron sobre mujeres y 78 en hombres. La violencia psicológica apareció en 220 casos de mujeres y 73 en agresiones contra hombres.
En tanto, en San Juan, 284 situaciones de violencia en el hogar se registraron durante el 2006, de las cuales 199 fueron denunciadas a las autoridades y 85 tocaron a hombres. Las principales, unos 79 casos, fueron motivados por violencia psicológica.
Asimismo, en Azua, 250 familias padecieron violencia, casi todos los hechos, 246 fueron contra mujeres, y apenas cuatro hombres se querellaron por maltrato de sus parejas.
Las SEM dijo que en Moca, provincia Espaillat, encontraron 220 denuncias de violencia en hogares. Sólo seis hombres dijeron tener dificultades con sus parejas, por lo cual la mayoría de las denuncias las interpusieron las mujeres. Hubo más de 80 víctimas de dos tipos de violencia: la física y la psicológica.
En Salcedo se encontraron 212 hechos de violencia intrafamiliar, 198 contra mujeres, seguida de Barahona, con 186 casos; Valverde, con 185; San Cristóbal, con 165; Sánchez Ramírez, con 149; Hato Mayor, 16; San Pedro de Macorís, con 108 y Samaná con 81 hechos.
En otras regiones se denunciaron menos de 50 casos, como Bahoruco, Elías Piña, Montecristi. Otra demarcación con violencia entre parejas muy mínima el año pasado fue Pedernales, en la que solo se conocieron 11 casos.