Mujeres debaten sobre   equidad, ideales  y  prejuicios sociales

Mujeres debaten sobre   equidad, ideales  y  prejuicios sociales

Trabajadoras incansables, luchadoras aguerridas y con metas bien definidas son algunas de las características  que definen a  ocho jóvenes mujeres que participaron en la Esquina Joven, a propósito de la conmemoración el pasado jueves del Día Internacional de la Mujer.

Exhortaron a las nuevas generaciones a defender sus ideales, enfocarse en los estudios, no desvanecer en pro de lograr sus objetivos, pero, sobre todo, luchar por una sociedad más justa y equitativa.

Expositoras.  En el conversatorio realizado en el Auditorio de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), recinto Santo Domingo, estuvieron la conductora y productora de televisión  Nikauly de la Mota,  la profesional del derecho y activista social Elizabeth Mateo; la mercadologa Isabel Hidalgo, coordinadora de Proyectos de la multinacional 3M, y   la procuradora fiscal de San Cristóbal, magistrada Anallancy Sierra.

De igual manera, la abogada Alexandra Cáceres, directora ejecutiva del  Observatorio Juvenil, y las periodistas Riamny Méndez;  Leisy Torres, del periódico El Día, y Ana López, jefa de Asignaciones de Telenoticias, canal 11.

Panorama.   Las jóvenes profesionales coincidieron en señalar que aunque se han logrado grandes avances en cuanto a igualdad de género,  todavía faltan muchos escollos por superar.

Consideran que existen niveles de discriminación y que pese a que en términos laborales las mujeres son  más productivas, los hombres llevan la delantera, debido a los altos niveles de machismo que imperan en la República Dominicana.

Citaron el caso de los  medios de comunicación, donde pese a que las mujeres son mayoría  en las redacciones, ninguna ocupa el cargo de directora.

El encuentro fue realizado en coordinación con el departamento de Comunicación de Utesa, que dirige la maestra Cándida Díaz,  quien agradeció a las panelistas por llevar un mensaje  positivo a los estudiantes del centro de altos estudios, así como a la Esquina Joven por acoger la iniciativa.

Legado.  Entre anécdotas, opiniones y valoraciones sobre el desarrollo  de la mujer en la sociedad dominicana, las chicas  exhortaron a los presentes en el auditorio a hacer honor y seguir el legado de mujeres  como María Trinidad Sánchez, quien se unió a La  Trinitaria  para luchar por la Independencia Nacional o como  Concepción Bona, quien junto a María Trinidad Sánchez  elaboró con sus manos la primera Bandera dominicana.

Ponderaron también la valentía de Juana Saltitopa,  activista militar que se destacó en la   Batalla del 30 de Marzo, cargando agua para refrescar los cañones de los combatientes, entre otras mujeres de gran valía,  como la educadora Salomé Ureña. Precisaron que todo éxito  en la vida requiere de mucho esfuerzo, dedicación y entrega.

Violencia intrafamiliar.  Las panelistas manifestaron su preocupación por la alta incidencia de femenicidios registrados en el país  y demandaron la aplicación de políticas públicas que permitan enfrentar la problemática.   

Agasajo.  La apertura del encuentro estuvo a cargo de los estudiantes  de comunicación Tracy Rogers, Davianny Morel Serrano, Angel Rafael Reinoso y Rosa Pilar, quienes dramatizaron sobre la desigualdad de género y la necesidad de superar esa situación.

 Estos jóvenes  formaban parte del equipo  de protocolo que integraban, además, Cindhy Salcedo Díaz, Pamela Altagracia Pochet Figueroa y Anabel Bonilla Ortiz, quienes se encargaron de cuidar el más mínimo detalle y de garantizar el buen trato a la concurrencia.

Para cerrar, José Ismael Román declamó un poema también alusivo al tema, mientras que el solista  Giornado Morel, con guitarra en mano, interpretó una canción sobre crítica social. 

Las participantes recibieron de manos de Cándida Díaz  un certificado de participación y un arreglo de flores.

Honrando Día Internacional de la Mujer

Nikauly de la Mota

Recordó que hizo sus pininos  en la televisión a la edad de 10 años.   Asegura que para mantenerse en la televisión se requiere de  mucho esfuerzo y sacrifico. “La mujer debe tener personalidad y carácter y  saber ganarse el  respeto de los demás, eso es  importante”, aseguró.

Elizabeth Mateo

 Dijo que es preocupante que  pese a que el 50% de la masa votante son mujeres, no ha habido una Presidenta, y la mayoría de los puestos son ocupados por hombres. La  líder de “Toy Jarto” habló de sus inicios en los grupos sociales y de los desafíos que tuvo que  enfrentar.

Riamny Méndez

En su intervención, abordó  la importancia de tener una perspectiva de género a la hora de escribir. Refirió que el feminismo  es un movimiento que cada cierto tiempo sufre descrédito, pero que ha permitido, que hoy día, las mujeres gocen de mayores niveles de equidad.

Isabel Hidalgo

Entiende que Dios  ha dotado a las mujeres de una inteligencia especial  que no debe ser relegada. Gusta de integrarse  a las actividades  de su entorno. Es madre de tres niños, casada, colabora con un grupo eclesiástico y es parte de una compañía familiar de montaje de  eventos.

Anallancy Sierra

Dijo que recientemente asumió el reto de dirigir la Fiscalía de San  Cristóbal, una de las más grandes del país, lo que constituye  para ella un gran desafío y una muestra de que las mujeres han ido rompiendo barreras y paradigmas que existían en otras épocas.

Alexandra CáceresConsideró que la mujer necesita más participación  y una mayor inclusión en la cadena de mando. Dijo que si bien es cierto que la Constitución habla de igualdad de género,  no es menos cierto que en la práctica no es así. Su  trabajo social lo alterna con su bufete de abogada.

Leisy Torres

 Recordó  que cuando iba a entrar a los medios le advirtieron sobre posibles propuestas indecorosas que podía recibir, pero que hasta el momento no ha tenido esa experiencia. Lamentó que ningún medio de comunicación en el país esté dirigido por una mujer.

  Ana López

Narró  sobre sus inicios en los medios  y cómo con esfuerzo y dedicación,  ha ido escalando. Siendo madre soltera de dos niños, ha tenido que lidiar entre sus responsabilidades profesionales y maternas. Su jornada se inicia a las 5:45 de la mañana y concluye a la 1:00 de la madrugada.

Publicaciones Relacionadas