Mujeres del PRD: equidad de género es sueño por materializar, 50 años después

Mujeres del PRD: equidad de género es sueño por materializar, 50 años después

La Federación Dominicana de Mujeres Social Demócratas declaró este martes que 50 años después del asesinato de las hermanas Mirabal, la mujer dominicana vive en un permanente estado de violencia, y la igualdad de género continúa siendo un sueño pendiente de materializar en base a la lucha persistente por los derechos del género.

En rueda de prensa efectuada en la casa nacional del partido blanco, las mujeres perredeístas advirtieron que “la pobreza que persiste en nuestro país y que alcanza a casi la mitad de la población, sigue teniendo rostro de mujer, de madre soltera, y en especial de  mujer maltratada, víctima de violencia física, emocional, económica y social”.

La declaración se produce con motivo de conmemorarse el próximo jueves el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer, dedicado a la memoria de las heroínas dominicanas Patria, María Teresa y Minerva Mirabal, asesinadas durante la tiranía trujillista, hace 50 años.

Dijeron que la condición de pobreza  constituye un obstáculo al pleno desarrollo de la mujer y una seria limitación para el avance productivo y democrático de las sociedades, lo que es particularmente acentuado en nuestro país.

La presidenta de FEDOMUSDE, Janet Camilo, quien leyó un documento a nombre de la entidad, citó al Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon,  en su afirmación de que “Hasta que no se logre liberar a las mujeres y las niñas de la pobreza y la injusticia, todos nuestros objetivos —la paz, la seguridad, el desarrollo sostenible— correrán peligro”.

El documento de las mujeres del PRD establece que existe una falta de «protección integral» y de «reconocimiento explícito» de los derechos humanos de las mujeres, contenidos en los tratados internacionales, tales como la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer y su Protocolo facultativo, Belem do Para, de los cuales es signatario el estado dominicano.

Afirmaron que pese al crecimiento económico que el país ha registrado durante años, los gobiernos, y especialmente el del PLD, no han tenido voluntad política para implementar políticas públicas que erradiquen  la violencia contra la mujer.

“La cotidianidad nos dice que, pese a la promulgación de normas para la prevención y erradicación de la violencia, estas no han redundado en una disminución significativa de casos.

Las políticas, programas y servicios estatales de apoyo a las mujeres víctimas de violencia, en sus diferentes manifestaciones son reducidos, no abarcan todo el territorio nacional, están sujetos a los cambios políticos careciendo de continuidad y abarcan sólo algunas manifestaciones de la violencia contra las mujeres”, precisaron.

El documento establece que todos los índices que acusan los atrasos de orden económico, político y social del país, se agregan a la inequidad de género que padece la mujer, la cual, dicen, ha avanzado en denunciar la violencia pero ésta no ha sido reducida debido a las limitaciones de orden legal y judicial que aún persisten.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas