Mujeres del suroeste cargan pesado

Mujeres del suroeste cargan pesado

POR ALTAGRACIA ORTIZ GÓMEZ
En la región Suroeste el 52% de las mujeres jefas de hogar está emocionalmente cargada por responsabilidades que competen a hombres, pero además, padece de enfermedades que son más frecuentes en poblaciones masculinas.

Los datos están contenidos en un informe médico que fue presentado al Seguro Nacional de Salud de Salud (SENASA).

Entre las enfermedades que con mayor frecuencia afectan a las mujeres de esas provincias están la lumbalgias, fractura de cabeza, lesión de la clavícula, trauma de hombro, fracción de tercio del húmero izquierdo, neumonía, asma, procesos gripales, entre otras patologías vinculadas a la actividad laboral.

En las provincias Barahona y Baoruco las mujeres jefas de hogar representan el 53.4%. En esas dos provincias las mujeres tienen una carga pesada en términos de responsabilidades familiares, en Pedernales e Independencia siguen siendo los hombres los responsables de sus familias.

La doctora Noldis Naut, encargada de  Auditorías Médicas del SENASA, presentó el informe, tras preguntarse, qué está pasando en el Suroeste con respecto a la responsabilidad paterna en el rol familiar. Las mismas interrogantes se aplican a la violencia doméstica, las migraciones y a la violencia en la familia en sentido general.

De un total de 51,760 personas afiliadas al régimen subsidiado de la Seguridad Social, las mujeres constituyen el 52 por ciento.

De acuerdo a datos suministrados por el SENASA, pero que corresponden al hospital Jaime Mota expresa que de 21 consultas de neumología, 16 fueron diagnosticadas como procesos gripales y 15 como asma. El 76 por ciento de esos casos correspondió a mujeres.

OTROS DADOS

En esa región más de 13,500 personas han sido afiliadas al Sistema Dominicano de Seguridad Social, específicamente al régimen subsidiado. Esas mismas personas ya recibieron atención primaria en las diferentes microrredes correspondientes a la región IV de Salud.

Este dato está contenido en el discurso reciente pronunciado por la doctora Altagracia Guzmán Marcelino, quien presentó los detalles en torno al proceso de afiliación que inició a finales del año 2004.

Durante ese tiempo se expidieron 11,082 recetas por un valor de seis millones de pesos en medicamentos que fueron entregados a los pacientes tras su chequeo en las unidades de atención primaria.

Los 13,507 pacientes que pertenecen al régimen subsidiado, representan el 39.2 por ciento de las 34,440 consultas ofrecidas en el nivel de atención primaria.

De acuerdo al informe, de 6,326 casos de patologías crónicas, el 39.2 por ciento correspondieron a hipertensión arterial seguida con 14 por ciento de la diabetes. También se informó de la atención de 368 controles de embarazos y 333 papanicolaus.

Publicaciones Relacionadas