Mujeres demandan 50% puestos

Mujeres demandan 50% puestos

POR ODALIS MEJIA
Las mujeres agrupadas en los partidos políticos demandaron una participación en los puestos dirigenciales del 50 por ciento y esa misma proporción en las presentación de candidaturas para las elecciones congresuales y municipales del próximo año y en los nombramientos de administración pública.

Agrupadas a través del Foro Nacional de Mujeres de los Partidos Políticos, consideraron que existe un «intolerable y grave desbalance de género» en las organizaciones partidarias que debe ser corregido inmediatamente.

Plantearon que la falta de igualdad y equidad en la política ha significado una práctica discriminatoria que requiere su inmediata erradicación, ya que la igualdad de facto entre el hombre y la mujer se ha convertido en una forma de opresión que atenta contra la gobernabilidad y el ordenamiento jurídico nacional.

Por tanto solicitaron al Congreso Nacional priorizar en la agenda el anteproyecto de ley de partidos políticos, el cual contemple que esas organizaciones desarrollen esfuerzos por incorporar a las mujeres a la actividad política y que sus organismos de dirección estén compuesto por no menos del 50 % de mujeres.

Asimismo que ese anteproyecto se adecuado a la Ley de Primarias para que haya sintonía entre ambos documentos jurídicos.

Establecen que si bien es cierto que la Ley de cuotas ha sido una sido una discriminación positiva, aún existen obstáculos que deben ser superados como son el voto preferencial y las listas desbloqueadas y la falta de financiamiento para la promoción de las candidaturas femeninas.

En otro de sus considerandos sostienen que los partidos políticos del país enfrentan en la actualidad un profundo descrédito, ante el cual la sociedad demanda su recomposición urgente, en el entendido de que deben incorporar en sus estautos una relación democrática y equidad de género.

Asimismo, consideran que las organizaciones partidarias deben abandonar el modelo de partido hegemónico y verticalista que ha inducido a la marginalidad de la mujer como sujeto de derecho para elegir y ser elegida.

Refutaron que falten mujeres capaces para ser presentadas en las boletas electorales, destacando que existe un liderazgo femenino que se ha desarrollando en todo el país, además que este segmento es que más participan en los torneos eleccionarios.

«Tenemos minoría en todos los partidos políticos y hemos sido discriminadas en las boletas electorales, por lo que es momento de hacer una exigencia porque no es verdad que no se encuentran candidata para las boletas, en todos los rincones del país hay un desarrollo del liderazgo femenino porque somos nosotras quienes participamos en todos los procesos electorales y si podemos elegir los gobiernos, también podemos ser elegidas», afirmó Irma Nicasio, vicepresidenta del foro femenino.

El planteamiento de las mujeres políticas está plasmado en un documento entregado a los partidos políticos, a la Junta Central Electoral, Congreso Nacional, Comisión sobre la Condición Social y Jurídica de la Mujer de las Naciones Unidas, Comisión de la Mujer del Parlamento Centroamericano, Participación Ciudadana, vía Comisión Diálogo Nacional.

Iraima Capriles, secretaria del Diálogo Nacional, acogió la misiva en ausencia de Monseñor Agripino Núñez Collado, coordinador, tras expresar que la solicitud de mayor participación femenina en los procesos electorales y el ejercicio político será presentada en la próxima reunión del Diálogo Nacional, prevista para este jueves, para que sea consensuado por las instancias que allí participan con miras a ser sometido a las cámaras legislativas.

El Foro Nacional de Mujeres de los Partidos Políticos lo preside Emma Valois Vidal del Partido Reformista Social Cristiano(PRSC), y tiene como vicepresidentas a Irma Nicasio del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y Mirope Sosa del Partido Quisqueyano Democráta (PQD).

También los integran Yolanda Díaz del Partido Revolucionario Dominicano como secretaria de organización y Cristina Pérez del PLD como secretaria de Educación, además de 15 mujeres más de las diferentes organizaciones políticas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas