Mujeres desplazan hombres en empresas

<p>Mujeres desplazan hombres en empresas</p>

POR JUAN M. RAMIREZ
Las mujeres profesionales desplazan a los hombres en las empresas medianas y grandes donde controlan el 64% de los puestos de trabajo, en tanto que los hombres ocupan el 36%, según la investigación “Innovación, Educación Superior y Actividad Empresarial en la República Dominicana”, realizada por el Grupo de Consultoría Pareto.

La investigación, auspiciada por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (SEESCYT), señala que la incidencia femenina se mantiene en todas las ramas de la producción, a excepción de la agricultura, hoteles y restaurantes, donde más de la mitad de los profesionales son hombre.

Asimismo, estableció que las mayores dificultades se presentan en la contratación de individuos para cargos de dirección, lo que se encuentra en correspondencia con la evaluación relativamente baja recibida por los profesionales en aspectos relacionados con organización, planificación y dirección de personas.

También determinó que las mujeres poseen mayor incidencia que los hombres en casi todos los grupos de edad, lo que puede indicar una tendencia que ha estado presente en los últimos 20 años, solamente en el grupo de 50 y más años, los hombres superan a las mujeres.

Precisa que el proceso de feminización de la mano de obra profesional se ha intensificado en los últimos 10 a 15 años y continuará fortaleciéndose en el futuro, puesto que la base de la pirámide de sexo y edad de los profesionales muestra una incidencia de mujeres aún mayor.

La investigación arroja que el primer título por los profesionales entrevistados es principalmente el de licenciatura, registrándose diferencias significativas entre los distintos sexos, ya que mientras los hombres poseen una mayor incidencia de ingenieros, también mayor porcentajes de peritos técnicos, las mujeres, en su mayoría, son licenciadas.

Señala que en las instituciones más antiguas,  ejemplo, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), posee una elevada incidencia que supera el 50% , en los casos de contabilidad, ingeniería y arquitectura.

En ese sentido, supone que cualquier política dirigida al fomento o fortalecimiento de las área señaladas deberá tomar en cuenta, de manera fundamental, a la UASD, no obstante, en área más específicas, como ingeniería de sistema, el peso de otras universidades es mayor.

El 93% de las empresas ha contratado empleados con educación terciaria (ya graduados o estudiantes de término) y cerca de 41% de la mano de obra ocupada en tales firmas empresariales tiene educación terciaria.

Establece que en los últimos cinco años el área profesional de mayor contratación por parte de las empresas o firmas fue la administración de empresa, seguida por contabilidad y, en tercer lugar, las ingenierías.

Otras áreas también relacionadas con la administración de negocios, como el mercadeo, ocuparon un lugar dentro de las 10 áreas de mayor contratación.

Dentro de las vacantes profesionales para los próximos cinco años las profesiones enmarcadas en el área de la ingeniería ocupan el primer lugar, con alrededor de 25% de las vacantes, seguida de educación, mercadeo  y ciencias médicas.

A su vez, el área de mercadeo ocupa la  quinta posición dentro de las vacantes que las empresas estiman estarán disponibles en los próximos cinco años.

Alrededor de un tercio de las firmas declara que conseguir empleados “preparados” de nivel superior es una tarea difícil. En el otro extremo, alrededor de 39% de las firmas considera que la tarea de atraer buenos empleados a nivel profesional es fácil.

Según el estudio, las áreas administrativas se presentan como las que tienen mayores dificultades para la contratación de buenos recursos profesionales, pero las mayores dificultades se presentan también en la contratación de individuos para cargos de dirección, lo que se encuentra en correspondencia con la evaluación relativamente baja recibida por los profesionales en aspectos relacionados con organización, planificación y dirección de personas.

Otro dato arrojado por el estudio señala que el 70% de los profesionales laboran en empresas mayores de cinco empleados, siendo su participación en éstas tres veces superior a las empresas micro de menor tamaño e individuales.

Asimismo, se encontró que el sector privado posee más profesionales por cada empleado que el resto de los demás sectores y el financiero se distingue por el ser el único donde los profesionales sobrepasan en número absoluto a los no profesionales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas