Mujeres dicen las excluyen

Mujeres dicen las excluyen

POR LOYDA PEÑA
Son mujeres en su mayoría las candidatas a cargos electivos que habiendo sido proclamadas por la propia Junta Central Electoral (JCE), se ven hoy desplazadas o excluidas de la boleta electoral, debido al irrespeto de los partidos a la cuota femenina, o por una decisión de la Cámara Contenciosa.

Indefensas, se les ve recorrer a diario los pasillos de acceso a la secretaría de la Cámara Contenciosa, de la Dirección de Elecciones, o de alguno que otro juez, papeles bajo el brazo, sin que nadie satisfaga sus reclamos.

Los periodistas son su único desahogo, y ante ellos expresan su impotencia frente a una dirigencia partidaria que dice, les ha dado la espalda, y «jueces que quieren estar bien con los senadores porque quieren quedarse (en el cargo)».

La proximidad de las elecciones hace agitar los ánimos, y ayer, la paciencia de las candidatas a diputada, vicesíndica, regidoras y suplentes de regidoras, a quienes la «alianza rosada» y la JCE le han querido tumbar sus candidaturas, se vio colmada al punto de que un grupo que estuvo allí, advirtió lo que podría ocurrir el 16 de mayo si no se les respetaban su posiciones.

«Le vamos a prender candela al Municipio Santo Domingo Oeste, ahí no va a haber elecciones si a Miriam Fajardo y a Virginia Jáquez no las colocan en las posiciones que ellas ganaron».

Fajardo refirió que en el acuerdo entre los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC), se acordó que los números nones eran para los reformista y los pares para los perredeístas.

Mostró una carta que envió el secretario general del PRD, Orlando Jorge Mera al presidente de la Cámara Contenciosa, copia de la cual obtuvo HOY, en la que ordena la disposición de los candidatos a Regidor de la circunscripción número tres del municipio Santo Domingo Oeste, quedando la señora Fajardo en el número 11, y Jáquez en el 9.

«Ella (Jáquez) es la número tres, que la retornen otra vez a su número que ella se ganó, que se lo pongan, sino que lo sepan, allá (en el municipio Santo Domingo Oeste) no va a haber elecciones», sostuvieron.

Acusaron al presidente del PRD, Ramón Alburquerque, al secretario general de ser los responsables «de esta vagabunderías. Son dos charlatanes que nos venden como borregos,  se trancan a hacer negociaciones sin decirle nada a los candidatos, poniéndolos de relajo con jueces que lo que quieren es quedarse en la Junta», afirmaron.

A otra mujer de apellido Rodríguez que no quiso dar declaraciones a la prensa pero que dijo ser una candidata a vicesíndico por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) que fue desplazada, se le escuchó proferir a través de un celular, una serie de epítetos contra el presidente esa organización política, ingeniero Federico Antún Batlle, el delegado político, Víctor Gómez Bergés, y Tácito Perdomo, de quien dijo «huyó como gallina», mientras reclamaba la presencia de uno de ellos en la JCE para que la ayudara a resolver su problema.

HABLA CRUZ HERASME

El director de Elecciones de la Junta Central Electoral (JCE), ingeniero Gilberto Cruz Herasme, se desvinculó ayer de los cambios y sustituciones de candidaturas, y dijo que sólo se acoge a las resoluciones que emanan del Pleno de ese organismo y de la Cámara Contenciosa.

Reiteró que todo lo relativo a la boleta electoral está resuelto, y que la inscripción del candidato a diputado por el PQDC, Elvin Arias, en la circunscripción número tres de Haina, le fue comunicada por el secretario de la Cámara Contenciosa, licenciado Nelson Vargas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas