Mujeres diputadas de 1942 a 2016; CD presentó el libro

Mujeres diputadas de 1942 a 2016; CD presentó el libro

En los últimos 76 años, la Cámara de Diputados solo ha tenido dos presidentas y cinco vicepresidentas, mujeres que lograron establecerse sometidas a los acuerdos de los líderes de los partidos que deciden el sistema de partidos dominicanos, como hace constar el libro que publicó ayer el organismo legislativo “La Mujer Dominicana en la Cámara de Diputados, semblanza de las mujeres que han sido diputadas durante el período 1942-2016”.
Fueron reconocidas todas las diputadas, incluyendo las contactadas de anteriores períodos.
De los 190 diputados que hay en la actualidad, solo 53 son mujeres, un 28% de la representación masculina.
Milady Féliz de L’Official, Josefa Sánchez de González y María Teresa Nanita de Espaillat, fueron las primeras diputadas entre 1942 y 1952 por el Partido Dominicano.
La ceremonia en el Salón de la Asamblea Legislativa, fue encabezada por el presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, quien destacó el aporte de las mujeres a la política y la obra compilada, iniciativa de la diputada Karen Ricardo.
La reformista Rafaela Alburquerque y la peledeísta Lucia Medina, son las dos únicas mujeres que han podido presidir la Cámara y continúan como diputadas.
La exdiputada y expresidenta del Senado, Cristina Lizardo, comentó el esfuerzo de las mujeres en construir la democracia.
Asistieron al acto, el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Pedro Brache; el presidente de Efemérides Patrias, Juan Daniel Balcácer, diputadas y exdiputadas de todo el país.
Se destaca que la única provincia que no ha tenido una mujer diputadas es Hermana Mirabal, un contrasentido, toda vez que es la demarcación icónica cuando se estudia la participación de las mujeres en la actividad política, debido a que en ella nacieron y actuaron las hermanas Mirabal, asesinadas luchando por derrocar la tiranía de Rafael Leónidas Trujillo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas