Mujeres electas deben hacer buenas gestiones

Mujeres electas deben hacer buenas gestiones

POR FERNANDO QUIROZ
La socióloga Rosario Espinal advirtió anoche a decenas de legisladoras congresuales y municipales electas en los comicios del pasado mes que las mujeres deben propugnar por desempeñar mejores gestiones en los puestos públicos, tras reconocer que, al igual que los hombres, existen aquellas que son autoritarias, clientelistas, institucionalistas, de izquierda y de derecha.

En la primera reunión de senadoras, diputadas, síndicas y vicesíndicas electas recientemente, coordinada por la Secretaría de Estado de la Mujer, Rosario también dijo que el hombre puede ser mal o buen gobernante, pero que no se piensa en su género, lo que sí ocurre con la mujer.

Por ser mujeres, sostuvo, tienen el sello histórico de ser excluidas.

Aunque resaltó que para estas elecciones un mayor número de mujeres ganaron puestos públicos, dijo que al ritmo que se avanza les llevará unos 25 años para alcanzar la cuota de un 33% que les corresponde por ley.

Al pronunciar la conferencia “Participación política de la mujer desde la perspectiva latinoamericana”, en el auditorio de la Cancillería, Espinal también advirtió sobre el descontento y el poco interés que muestran las mujeres por la política.

La democracia, entiende, necesita la participación de la mujer, pero las mujeres necesitan la democracia para asegurar sus logros y expandirlos.

Rosario dirige el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Temple, Filadelfia y es columnista del periódico HOY, de Clave Digital y del semanario Clave.

En la actividad dio las palabras de bienvenida la secretaria de la Mujer, Gladdys Gutiérrez, quien también consideró que la sociedad dominicana está pujando como si fuera un parto con dolor para que surja una democracia más participativa que no es posible si las mujeres no alcanzan el 50% de los puestos públicos.

En tanto, la representante de la Organización de Estados Americanos (OEA), Berta Santoscoy, quien también habló en el evento, dijo que para que las mujeres puedan alcanzar el 50% de participación en igualdad con los hombres, deben encaminarse hacia una mayor formación política.

Ante la mesa de presentación estuvieron, además de Gutiérrez, Rosario y Santoscoy; la generala de la Policía, Daisy Liriano; la directora de PROFAMILIA, Magaly Caram; la secretaria de la mujer del PLD, Flavia García y Emma Valoy, del Foro de Partidos Políticos para Mujeres.

El promedio de participación de mujeres como legisladoras en Latinoamérica es de un 17%.

Tanto Rosario como Santoscoy resaltaron las cuotas de participación de la mujer establecida por ley en Costa Rica y Colombia.

Además, el reciente ascenso como presidenta de Chile de Michelle Bachellet, quien dispuso que su gabinete esté integrado en un 50% por hombres y el 50% por mujeres.

Rosario expresó preocupación por la tendencia de la Encuesta Nacional de Cultura Política y Democrática (DEMOS), de los años 1994, 1997, 2001 y 2004, en las que dijo que más mujeres que hombres creen que la democracia funciona mal o muy mal.

También habló de la importancia de que las mujeres sean más miembros de organizaciones políticas y de organizaciones de la sociedad civil y barriales, sobre todo, a través de las cuales se resuelvan problemas comunitarios.

Existe el desafío, manifestó Espinal, que ante el resquebrajamiento del sistema de partidos políticos y el colapso de los partidos, surjan líderes personalistas, que obstaculicen aún más el avance de la mujer.

Asimismo, la licenciada  Gutiérrez dijo que el triunfo de las mujeres en las elecciones pasadas se debió a su visión de concertación y a su actitud de apoyarse unas a otras, sin importar el partido político.

La secretaria de la Mujer expresó que el interés es reforzar la seguridad de las candidatas electas como figuras de poder.

Sostuvo que las mujeres son grandes administradoras de crisis, tras señalar que manejan un hogar como si fuera un “pequeño Estado”, haciendo y administrando compras de medicamentos y alimentos.

“Para nosotras las mujeres, asumir una candidatura es un desafío doblemente retador, pero si es grande el reto, no menos grande es el sabor de la victoria y hoy celebramos juntas el hecho de que, en términos cuantitativos, este 16 de agosto tendrá más curules femeninas y habrá más mujeres en los ayuntamientos”, dijo.

Este primer encuentro entre funcionarias electas, indicó, forma parte del programa que ejecuta la escuela de formación política de la Secretaría de Estado de la Mujer, en coordinación con la Fundación Friedrich Ebert y Participación Ciudadana.

LAS ELECTAS

En las pasadas elecciones fueron electas dos senadoras, 33 diputadas, 18 síndicas y más de un centenar de vicesíndicas y regidoras. Hubo ocho síndicas que se reeligieron.

Esta participación representa un aumento de 4% en el nivel congresual y de un 100% en el municipal.

PARTICIPANTES

Entre las asistentes al encuentro, de la mayoría de los partidos, figuran las senadoras electas de La Romana, Amarilis Santana y de la provincia Santo Domingo, Cristina Lizardo.

También, las diputadas electas Idenia Doñé, de San Cristóbal; María Cleofia Sánchez, Distrito Nacional; Altagracia Herrera, Monte Plata; Kenia Mejía, El Seibo; Sara Sued, Santiago; Nemencia de la Cruz y Gladdys Sofía Azcona, Santo Domingo Este; María Sánchez, Los Alcarrizos y Pedro Brand y Gilda Moronta, La Vega

Igualmente, las síndicas electas Icelsa Cortés, Pepillo Salcedo; María Féliz, Cabral y Ester Ozuna, de Guaymate.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas