La presidenta de la Asociación Nacional de Empresarias, Emprendedoras y Profesionales (ANMEPRO) deploró que en el país exista un millón de mujeres que están dedicadas a cuidar los quehaceres del hogar o a parientes enfermos, y por lo tanto no están dedicadas a las actividades productivas.
Verónica Núñez dijo que ese es el mayor desafío que tienen las mujeres en la sociedad para poder equilibrar esa mala distribución de las cargas que se han establecido en países como estos.
Núñez indicó que esa mala distribución de las cargas entre hombres y mujeres en el tema de los cuidados, como sociedad, hay que trabajarlo, porque en la actualidad si el hombre llega temprano a la casa su entorno se preocupa, se cree que algo está pasando porque al llegar a esa hora se piensa que no está produciendo, pero en el caso de las mujeres se pierden muchas oportunidades para no llegar tarde al hogar, y por vía de consecuencia los grandes negocios los cierran los hombres, debido a que las damas tienen esa limitante.
Entrevistada por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que se transmite por Telesistema canal 11 y TV Quisqueya para los Estados Unidos, la presidenta de Anmepro dijo que la situación hay que tratarla de manera holística, porque hay mujeres que le gustan permanecer en sus casas mientras los hombres salen a realizar labores productivas, y viceversa.
Agregó que hay que ir perdonando, como sociedad, que también los hombres pueden hacer un buen papel en la casa, y no todas las mujeres nacieron para estar en los quehaceres del hogar, porque tienen un mejor desempeño en la oficina, sim embargo hay que respetar y entender el gran trabajo que hacen las mujeres cuando se quedan a cuidar el hogar ya que es algo muy retador porque lo hacen sin obtener ninguna remuneración.
“La República Dominicana tiene cerca de un millón de mujeres que está en tema de cuidado no remunerado, o sea, nos estamos perdiendo del aporte al Producto Interno Bruto que pudieran hacer todas esas mujeres si estuvieran trabajando y recibiendo remuneraciones, o que sean remuneradaspor esas labores que están realizando actualmente, es un tema para pensarlo, no solamente nosotras como mujeres, sino como nación, estamos perdiendo un gran recurso y una gran contribución a la economía”, insistió la dirigente empresarial.
Deploró que esas mujeres están dedicadas a cuidar el hogar y preparar los alimentos al marido y los hijos, también se dedican a cuidar familiares enfermos.
“Inmediatamente pensamos que es la hermana, que es la hija, la que se va a quedar a cuidar al enfermo, entonces no hay un sistema que las proteja, muchas veces, ni siquiera, la seguridad social, no cuentan con un salario, o sea, hay una gran población de mujeres que no están siendo productiva, y eso nos atrasa”, reiteró la profesional del derecho.
Explicó que la cifra de aproximadamente un millón de mujeres que están en esa situación proviene de una encuesta que fue publicada recientemente, y aclaró que ese es un tema que se está debatiendo en la Organización de las Naciones Unidas, que en el país tiene como contraparte al Ministerio de la Mujer.
“Creo que en el futuro podemos lograr avanzar, no diría que llegar a la meta ideal, pero sí que sean reconocidos los temas de cuidados que están realizando las mujeres, pero lo más importante es romper ese tabú de que ese es un papel que tiene que desempeñar la mujer, y cuando a una fémina no le gusta ese rol, se debe respetar su decisión, porque no todas tenemos que estar realizando esas tareas”, recalcó.
Sobre la violencia intrafamiliar dice muchas mujeres empoderadas son objetos de maltratos pero no lo revelan
Verónica Núñez quien preside las mujeres empresarias del país sostiene que la violencia intrafamiliar no solo se produce en los extractos bajos de la población, ya que en la clase media y alta, las mujeres son víctimas de ese flagelo, pero no se visibilizan por el tema del qué dirán.
“Recientemente estuvimos en la ONU en un congreso de mujeres, y dentro de las conversaciones que se tenían era eso, el silencio que hay de la violencia psicológica, esa es la que se da en esos extractos que, quizás, no es en los sectores económicos más bajos, pero esa violencia, no voy a decir que es peor porque la muerte es el extremo, sin embargo hay muchas mujeres padeciendo esa situación, y no nos atrevemos hablarlo, a veces es lo contrario, mientras más empoderada es esa mujer, mucho menos herramientas tiene para salir a defenderse, porque el qué dirán las detiene”, censuró la presidenta de Anmepro.
Núñez indicó que esa es una situación que hay que trabajarla con pinzas, con mucho apoyo, se necesita más recursos, por eso es importante la existencia del Ministerio de Mujer, porque a través de esa institución las políticas públicas pueden llegar a todos los sectores, pero se necesita del apoyo de la sociedad.
“Nosotras entendemos que no solo debemos ver el flagelo desde el aspecto masculino, vale decir del hombre, las mujeres también tenemos que estar formadas y educadas para entender lo que es la violencia, cuando la está padeciendo, o cuando ve a otra mujer expuesta, o a un hombre en ese círculo”, precisó Verónica Núñez.
Sostuvo que, sobre el tema de la violencia contra la mujerfalta mucha información y conocimiento, porque no solo se produce cuando hay una muerte o agresión física, sino que también existen los maltratos verbales y psicológicos, y en tal sentido destacó el trabajo que está haciendo la ministra de la mujer Mayra Jiménez para enfrentar y tratar el problema de forma integral.
Aseguró que el machismo no es un tema del hombre o la mujer, sino que es cultural, de la sociedad, es decir es algo del sistema, y si las mujeres ya han cambiado al integrarse como lo han hecho a las actividades productivas, evidentemente que hay que hacer todo lo posible para erradicar ese flagelo.
Dice las mujeres representan el 54% del motor productivo de la República Dominicana
La inserción de las mujeres en la economía ha experimentado un incremento de tal magnitud que en la actualidad representan el 54% por ciento del motor productivo de la República Dominicana, destacó Verónica Núñez.
“Las Mipymes son el 99% del motor de la economía del país, y las mujeres estamos representando el 54% del sector, o sea que ciertamente tenemos un papel importante en la contribución al Producto Interno Bruto, y hay una gran cantidad de mujeres que no están formalizadas pero desarrollan algún tipo de emprendimiento desde su casa”, aseguró la presidenta de las Anmepro.
Puso como ejemplo el caso de una joven que se dedicaba a vender productos caseros, y aunque no estaba en la economía formal, tenía grandes ventas, por lo que la institución que dirige la apoyó para que lograra su formalización.
“Con esto quiero decir que el rol que está desempeñando la mujer en la economía es bastante importante, aunque el tema de la informalidad sigue teniendo un peso importante en esas actividades productivas”, sostuvo la dirigente empresarial.
Sobre el particular, dijo que el gran desafío es convencer a los emprendedores y emprendedoras que están en la informalidad que, una vez se formalicen, sus negocios tendrán mejores posibilidades de mantenerse y desarrollarse.
Explicó que en el caso de las mujeres, que muchas veces inician sus negocios desde la casa, necesitan de un acompañamiento y mentoría, porque después de lograr su formalización viene el reto de lidiar con la contabilidad, la parte tributaria, es decir cumplir con el fisco, y eso es lo que provoca que a los tres años esos negocios fracasen porque se le induce a la formalización, pero luego carecen de un apoyo para seguir adelante.