Mujeres empresarias creen proselitismo de funcionarios puede afectar economía

<p>Mujeres empresarias creen proselitismo de funcionarios puede afectar economía</p>

POR EVARISTO RUBENS
Dirigentes de la Asociación Dominicana de Mujeres Empresarias   (ADME) advirtieron que la labor proselitista o reeleccionista de los funcionarios públicos pudiera afectar negativamente la economía dominicana durante este año 2007.

Debido a ello, exhortaron a los funcionarios públicos a concentrarse en sus funciones en un año en que la economía enfrentará grandes desafíos.

Explicaron que aunque algunos funcionarios dicen que las labores proselitistas las realizan los fines de semana, lo cierto es que muchas veces pierden en otras actividades el tiempo que deben dedicar para enfrentar los problemas que les competen.

Las dirigentes de ADME, Togarma Rodríguez, Evelyn Rojas, Brineida olivero, Daisy de Rondón y Xiomara Santana consideraron que las fechas de las elecciones presidenciales, municipales y congresionales deben acercarse mas y si es posible ponerlas en un mismo año, con una diferencia de 3 a 5 meses, unas de otras.   

Las damas fueron entrevistadas en el Encuentro Económico de Hoy, donde exhortaron a los funcionarios públicos a ocuparse mas de sus cargos.

Señalaron que el país prácticamente se pasa los cuatro años de cada gobierno en campaña política y que la gran mayoría de los funcionarios se pasan el tiempo en proselitismo y no atienden sus funciones como debieran.

Expresaron que esa situación le hace mucho daño al país y que debe cambiar para bien de todos los dominicanos, a fin de que los funcionarios aprovechen mejor el tiempo en las funciones por las que el Estado les paga con el dinero de los contribuyentes.

Criticaron el dispendio de recursos económicos en las campañas políticas, en las que se gastan millones de pesos de los contribuyentes.

Dijeron que según las encuestas, la mayoría de los dominicanos cree en la democracia, pero quieren que los políticos cambien el discurso de la demagogia por el de los hechos.

Expresaron que en el país las cosas no se manejan con claridad y que los funcionarios no rinden cuentas de lo que hacen.  Se les debe exigir que rindan un informe limpio y transparente de lo que hacen en sus cargos.  

Las empresarias citaron el ejemplo de que durante el período navideño, el gobierno repartió “entre los pobres, miles de canastas navideñas” y que no se sabe cuánto invirtió el Estado en eso.   

Manifestaron que en países como Italia, se paga un 70% de impuestos y en España, un 50%, pero que se ven los resultados de esos pagos, como en construcciones de carreteras, puentes y otras obras. 

Indicaron que la forma como que se maneja la política en el país, hay que cambiarla, ya que no se debe seguir haciendo campaña en base a las promesas de empleos y “botellas” en las instituciones públicas.   

Señalaron que el sistema democrático está integrado por la interacción de diferentes fuerzas, pero que la civil es muy débil.

Consideraron que la sociedad civil se debe organizar para compensar el equilibrio democrático, porque si no se estará en el mismo autoritarismo que siempre existió.

Indicaron que la sociedad dominicana no ha evolucionado en ese sentido, aunque haya mas partidos y los ciudadanos puedan decir lo que quieren.

Precisaron que democracia no es ir cada cuatro años a votar a unas elecciones generales.  Dijeron que en la práctica lo que al final de cada gobierno se piensa es que ese Presidente no me gustó, ya pasó su período y ahora voy a votar por otro, que también resulta malo, aunque sea menos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas