Mujeres empresarias participan en compras gubernamentales

31_10_2016 HOY_LUNES_311016_ Economía2 E

Cada vez es mayor el número de mujeres empresarias que son suplidoras del Estado, afirmó la Federación de Mujeres Empresarias Domínico-Internacional (FEM).

La entidad entiende que la Dirección General de Contrataciones Públicas ha apoyado que las pequeñas y medianas empresas participen en las compras estatales, logrando que el 80 por ciento de las socias de la entidad sean ya proveedoras del Estado.
La presidenta de la FEM, Sulin Lantigua, destacó que desde esta entidad se ha mostrado un interés por que las mujeres empresarias participen en las compras gubernamentales.
Expuso que desde esa dirección se capacita a la mujer empresaria para que tenga la oportunidad de ser suplidora del Estado y se han realizado reuniones directas con la entidad.
“Actualmente ya las mujeres de la FEM y de otras asociaciones participan en licitaciones y son tomadas en cuenta en todas las compras que hacen las instituciones del Estado. Es decir que ha sido positivo el apoyo que esa entidad ha dado”, expresó.
Indicó que a las socias nuevas de la entidad les ayudan a optar por ser proveedoras del Estado para que también participen en licitaciones.
Lantigua ofreció estos detalles al participar en el Encuentro Económico de HOY, junto con Luisa María de Aquino, primera vicepresidenta; Nieves Colombani, segunda vicepresidenta, y Amarilys Durán Salas, asesora legal.

La presidenta de la FEM expuso que además para el registro industrial facilitan vía Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria) un requisito importante para obtener beneficios fiscales.

Destacó que de parte de las instituciones estatales sienten un apoyo positivo con la entidad. Además de Proindustria y Contrataciones Públicas, han tenido acercamientos favorables con el Ministerio de la Mujer, con quienes diseñan programas de capacitación.
Expuso que la FEM trabaja para el fortalecimiento de políticas y estrategias que aporten un crecimiento en los aspectos económico, social y profesional de las mujeres y quiere siempre trabajar de la mano del Gobierno e instituciones privadas en ese sentido.
Retos que enfrentan. Las directivas de la FEM expusieron que tanto las empresas representadas por hombres como por mujeres, enfrentan grandes problemas, como son las cargas fiscales, los altos costos eléctricos, el tema de la inseguridad ciudadana; dificultades en el transporte, entre otros.
La entidad entiende que las mejoras en estos temas necesitan de un encuentro de varias instituciones pública y privadas para buscar puntos en común que lleven a la solución de estos problemas.
Expresaron que la federación está en la disposición de participar en la búsqueda de soluciones a estos temas que afectan al país.
Más mujeres participando. Las miembros de la FEM destacaron que con el tiempo la mujer profesional ha ido escalando y capacitándose cada vez más, siendo hoy en día más del 60% de la población estudiantil universitaria, lo que ha favorecido que empresas faciliten y aumenten la contratación de mujeres profesionales en la mayoría de sus puestos de trabajo.
Indicaron que las mujeres emprendedoras ocupan hoy en día un mayor porcentaje al frente de la dirección de empresas.
A pesar de este avance, todavía los puestos que ocupan muchas mujeres son menos remunerados económicamente o de perfil menor en cuanto a capacitación.
La FEM tiene más de 200 empresas miembros y esperan para el próximo año que aumente a 300. Sus socias provienen de diversos sectores y representan los diferentes gremios y asociaciones de mujeres de las áreas: comercio, banca, salud, industrial, servicio de salud, seguros, ingeniería, legal, contables, agencias de viajes, salones de belleza, artesanía, etc.