Mujeres en conflicto con la ley

Mujeres en conflicto con la ley

NAJAYO. SAN CRISTÓBAL. Aunque fui condenada a 12 años de cárcel, siento que no he perdido el tiempo en la prisión donde llevo ya seis años porque dentro de poco podré terminar mis estudios universitarios, ejercer la  carrera de derecho y ser una persona productiva y rehabilitada conductualmente”.

 La reflexión es de Jazmin Deschamps,  quien forma parte de las 27 internas del Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo-Mujeres  en cursar estudios universitarios, de un total de 308 reclusas.

Arrepentida y con grandes deseos de cambiar el norte de su vida para poder continuar la crianza de su  hija de 8 años que ahora está bajo la tutela de su madre, la joven explicó que cayó presa en 2007 con apenas 18 años.

En el arresto fue impactada de tres balazos  por  agentes policiales, luego de  penetrar a un billar junto a otros “compañeros”, de donde sustrajeron dinero en efectivo (RD$300 mil) y una cantidad indeterminada de droga valorada en más de dos millones de pesos.

“El dueño del negocio era un narcotraficante y le dio un tumbe a mi amigo, razón por la cual acordamos ir a buscar la mercancía y el dinero. Se contrató a la cajera para que avisara el día y la hora en  que podíamos hacer la operación. Pero algunas cosas fallaron. Cuando salimos del negocio, dos del grupo pudieron escapar…, esos se llevaron todo. Mi amigo (el que me metió en esto) fue muerto por la Policía”, narró.  

Ignorancia. Explicó que en principio solo le dijeron que irían a buscar un dinero y que fue durante el conocimiento del  juicio y finalmente con la sentencia que se percató realmente de la magnitud del problema en el que estaba involucrada. Dijo que previamente había  participado en otros hechos,  pero solo  para transportar al grupo y que por esto  le pagaban entre RD$200 mil  a RD$300 mil.

“Mi amigo me decía que era una forma de ganar dinero fácil, yo estaba muy joven y no tenía conciencia de lo que hacía. Con el dinero  ganado llegué a  comprar casa, carro y puse un colmado que lo atendía mi padrastro. Al caer en prisión, perdimos todo en el pago de abogados y otros gastos”, agregó.

La interna  dijo que ahora que estudia derecho se da cuenta de que sus derechos fueron violentados de manera reiterada.

Está en el cuatro cuatrimestre de la carrera y, de acuerdo con el programa, terminaría  en año y medio. Ha realizado 23 cursos técnicos, impartidos por Infotep y es directora de los grupos culturales.

Otras internas. La Esquina Joven de Hoy compartió con siete de las internas que cursan las carreras de derecho y sicología en el recinto, gracias a un convenio entre la   Procuraduría general de la  República y la Universidad de la Tercera Edad. Las  clases son impartidas los viernes de 2:00 a 5:30 de la tarde.

En el  conversatorio contaron su testimonio también la peruana Galita del Pilar Díaz Valles y la venezolana Ismerly Josefina Romero Ortega. Ambas están acusadas de violar la Ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Contraladas, al tratar de introducir nárcoticos al país. Han tenido que padecer el sufrimiento de  estar lejos de sus hijos y demás familiares y de enfrentar la justicia en un país del que pocas cosas conocían. Sin embargo, al pasar el tiempo se sienten agradecidas de que se están educando. Aseguran que nunca más volverían a cometer  algo similar.                  Adelfa Rodríguez es otra de  las chicas que sufre en carne propia la separación de su pequeña  niña.

Entre sollozos contó que fue condenada a 20 años “injustamente” por  la muerte de su esposo, encontrado con dos disparos en su vehículo,  en La Vega, en  2005. 

Sostuvo que  conoce a una persona a la que le ofrecieron un millón de pesos para que la incriminara. Flor Báez fue más parca al contar sus vivencias, al igual que Juana Payano. En tanto, Arlette Lara Jiménez, condenada por estafa, dice que a veces la vanidad y la ambición perturba a la gente, que  no mide sus acciones y cuando viene a reaccionar ya es tarde.

ZOOM
Oportunidad

Bajo el lema “somos oportunidad de cambio para la vida en libertad”,   este centro  fomenta la  igualdad de condiciones para todas las internas, según explicó la directora adjunta del Centro de Corrección y Rehabilitación de Najayo Mujeres, Leonidas González Luciano. Actividades formativas,  recreativas, culturales y artísticas forman parte del abanico de opciones. La funcionaria explicó que  las infracciones más comunes son  asesinato y drogas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas