Mujeres en Ecuador se ponen los guantes contra violencia de género

Mujeres en Ecuador se ponen los guantes contra violencia de género

QUITO. AFP. «¡Golpea más arriba!» Any escucha, respira hondo, levanta los hombros y lanza al aire su puño cerrado. Desde hace un año esta ecuatoriana, víctima de un intento de agresión sexual, practica boxeo para defenderse de los hombres. Visto tradicionalmente como una práctica de «machos», cada vez más mujeres se ponen los guantes como arma contra la violencia de género, un fenómeno que afecta a seis de cada diez mujeres en Ecuador, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).

La mayoría de los casos involucra a las parejas de las damnificadas. Any Hurtado tiene 17 años y estudia enfermería. Su padre emigró a España hace cuatro años y hoy vive sola. El año pasado, mientras regresaba a su casa, intentaron violarla.

«Me empezaron a agarrar y a tratar de abusarme. En medio del forcejeo, pensé que no iba a poder zafarme pero saqué fuerzas. Al que estaba más cerca le golpeé y pude salir corriendo», cuenta a la AFP.

Entonces quiso aprender a pelear y comenzó a frecuentar un gimnasio mixto del centro de Quito, en el tradicional barrio La Tola, donde encontró a otras mujeres que compartían el mismo temor.

Mientras muchas se inclinan por las artes marciales, sobre todo en las capas medias y altas de la sociedad, Any y sus compañeras optaron por el boxeo. El sentimiento de vulnerabilidad que experimentan en las calles o en sus propias viviendas, explican, las condujo hacia una actividad más ruda. Quieren inspirar temor.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas