Mujeres en el deporte han elevado la dominicanidad

Mujeres en el deporte han elevado la dominicanidad

Wanda Rijo, inmortal del deporte

Las atletas dominicanas han ganado medallas en todos los campeonatos internacionales del ciclo olímpico. En la crónica deportiva brillan con luz propia

El Día Internacional de la Mujer se conmemora cada 8 de marzo, gracias a la lucha de las mujeres por su participación en la sociedad y su desarrollo íntegro como personas.

Históricamente, en la República Dominicana cientos de mujeres en diferentes roles de la sociedad han elevado la dominicanidad y solo basta con recordar a María Trinidad Sánchez, Juana Saltitopa, Concepción Bona y Florinda Soriano Muñoz (Mamá Tingó), por solo mencionar algunas.

Pero en la actividad deportiva la mujer dominicana ha brillado con luz propia, echando a rodar muchas “falsas creencias” de que el deporte era solo para hombres.

En los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, Colombia, en 1946, la Selección Nacional de Voleibol Femenino se alzó con la medalla de oro para el país, llenando de alegría a toda su gente.

Leer más: TSE y Ministerio de la Mujer coordinan actos por Día Internacional de la Mujer
Natacha Batista

A partir de ahí, las mujeres dominicanas, en diferentes épocas, han colocado sus nombres con letras doradas en el firmamento del deporte, tanto en lo competitivo, como en la crónica deportiva, en la dirigencia deportiva, y en el arbitraje.

En voleibol se puede mencionar a las inmortales del deporte Yanira Pascual, Heyda Joaquín, a la sobresaliente entrenadora y futura inmortal del deporte Mayo Sibilia, Cosiris Rodríguez, Milagros Cabral, entre otras. En baloncesto femenino, a las inmortales Matilde Guerrero, Teresa Durán.

En Levantamiento de Pesas, a Wanda Rijo, Miosotis Heredia, Guillermina Candelario, Santa Santana, Wendy Santana, Yudelkis Contreras y Crismery Santana. También la árbitra internacional en pesas Martiza Ortiz, quien ha estado trabajando en varios Juegos Olímpicos.

Leer también: El brillante galopar de la Mujer

En atletismo, Marisela Peralta, Leyda Castro, Juana Arrendel. En la actualidad, Marileidy Paulino, Anabel Medina.
Han logrado poner en alto la bandera dominicana en el arbitraje en baloncesto, Paola, Cuello, que ha ido a Olimpiadas, en Tae Kwon Do, está la joven, Wendy Grullón.

Igualmente, en Karate a Heidy Rodríguez, Katty Acevedo, Johenny Sierra, Ana Montilla, María Dimitrova, Ana Villanueva, Karina Díaz. En Tae Kwon Do, Katherine Rodríguez, atleta olímpica, Deisy Montes de Oca, Dinanyiris Furcal. Dinansy Polanco. En tenis de mesa, Johenny Valdez, Eva y Karla Brito. En boxeo han estado la campeona mundial Dahiana Santana, Yenebier Guillén y las actuales María Moronta, Miguelina Hernández.

Karen Ozuna

La crónica deportiva
En la crónica deportiva, el el país ha contado con grandes exponentes como Onfalia Morillo, Wanda Meskus, Adelaida Hernández, Natacha Batista, Natacha Peña, Raquel Infante, Karen Ozuna, Rossy Bonilla, Susy Jiménez, Cinthya Morillo, Jatnna Rodríguez, Cecilia Suero. Ahora labora en Operaciones de los Toros del Este.

La veterana comunicadora Milagros García, de Estrellas del Deporte y con el programa “De todo un poco”, tiene más de tres décadas ligada al deporte desde la comunicación. Otras mujeres que han brillado en el olimpismo han sido Tamara Valdez, Barbara Hernández, la inmortal, Dulce María Piña.

Las Reinas del Caribe

Las atletas de las Reinas del Caribe, en diferentes generaciones, han logrado clasificar en tres Juegos Olímpicos. En Atenas 2004, Londres 2012 y Tokio 2020.

En ese conjunto estaban Behtania de la Cruz, Anneys Valdez, Priscilla Rivera, Niverka Marte, Brenda Castillo, Yonkaira Peña, Larismer Martínez, las hermanas Martínez, Brayelin y Jineirys Martínez. Gaila Gonzalez, Lisvel Eve Mejía y Camil Dominguez. Loor a las mujeres deportivas.