Mujeres en Ohio indecisa ante posturas de Romney sobre derechos femeninos

<STRONG>Mujeres en Ohio indecisa ante posturas de Romney sobre derechos femeninos</STRONG>

MOUNT VERNON, EEUU. AFP.  Jolynn Donell, una madre de Ohio, cree que el candidato republicano a la Casa Blanca, Mitt Romney, será capaz de arreglar la economía estadounidense, pero teme que socave los derechos de las mujeres.  

Su dilema es el mismo que enfrentan muchas votantes de Ohio: pensar en su bolsillo o en sus principios feministas a la la hora de votar.   «Hay ciertas cosas en las que creo que (Romney) no debería meterse», dijo a la AFP Donell, de 47 años, quien está a favor del aborto, poco antes de que el aspirante republicano iniciara un acto de campaña el miércoles.  

El presidente demócrata Barack Obama, que se presenta a la reelección el 6 de noviembre, ha prometido defender los derechos de las mujeres mientras Romney ha instado a la Suprema Corte a revertir la decisión de 1973 que legalizó el aborto.  

A menos de un mes del comicio, Donell dijo estar en la duda: el temor por un lado de que la economía empeore bajo una nueva gestión de Obama, y por el otro que Romney produzca cambios que no desea.  

«Nuestros impuestos parecen ir en ascenso» y Obama no ha generado suficientes nuevos empleos, dijo. «Quiero escuchar lo que Romney tiene que decir para ver si puede captar mi voto», agregó.  

Julie Fowler, una maestra de segundo grado en Mount Vernon, con dos hijas en la secundaria, también dijo estar indecisa.   Ella es pro-vida, pero por el bien de otras mujeres no quisiera que se revirtiera la legalización del aborto que marcó el caso Roe vs. Wade.  

Las mujeres esperan cambios. «Quiero ver si Romney es la persona capaz de lograr un cambio para la clase media», señaló esta mujer de 42 años.   Durante su pasaje por Ohio el miércoles, Romney se detuvo en el Buns Restaurant and Bakery de Delaware, decorado con rojo, blanco y azul.

Su ingreso al local fue recibido con una exclamación de deleite de parte de varias mujeres.  

«Lo que me gusta de este lugar no es solo el entusiasmo sino el hecho de que hay muchas más mujeres que hombres», aseveró Romney, quien proclamó: «¡Vamos a ganar en Ohio porque las mujeres me van a ayudar a hacerlo!».  

Ohio es una de las arenas decisivas de la elección y clave para Romney, pues ningún republicano ha ganado la Casa Blanca sin alzarse con este estado.  

La brecha. A nivel de género se ha acortado sustancialmente esta semana desde que Romney dio una paliza a Obama en su primer debate en Denver, impulsando al republicano en varias encuestas a nivel nacional y en estados clave.  

Un sondeo de septiembre del Pew Research Center ubicaba a Obama con 58% de la adhesión entre las mujeres votantes, contra 38% para Romney. Esta semana, esa brecha se cerró a un empate de 47%.  

Las mujeres representan el 53% del electorado y se inclinan por los demócratas. No obstante, Romney ganó terreno tras el debate.  

Las madres casadas tienden a preocuparse más por temas económicos, como los niveles de desempleo, que las mujeres que no son madres, por lo que constituyen un grupo que puede influir en los comicios en los estados clave.  

Las solteras apoyan a Obama. ero las mujeres solteras figuran entre los apoyos más ardorosos con los que cuenta Obama. Quizás Romney intentó apuntar más al centro el martes, cuando dijo al Des Moines Register que no tenía planes de limitar el derecho al aborto.  

Al día siguiente, Romney afirmó que «soy un candidato pro-vida y seré un presidente pro-vida».  

Christy Bultsma, una divorciada de 50 años que asistió al tercer acto de Romney de la jornada en la localidad de Sidney, sacudió su cabeza cuando un periodista mencionó los comentarios de Romney.  

«Ahí va, cambiando de lado otra vez», dijo esta empleada de supermercado, que pese a creer que «el aborto es un asesinato» respalda el derecho de las mujeres a elegir.  

«El poder elegir es crucial para muchas mujeres», señaló Bultsma, quien agregó que «estamos en un lío del diablo, económicamente».   Dijo inclinarse por Obama, pero que asistió al acto de Romney para ver si ofrecía una mejor salida económica.  

Publicaciones Relacionadas

Más leídas