Mujeres enfrentan alto desempleo y bajos salarios

Mujeres enfrentan alto desempleo y bajos salarios

El 22.4% de las mujeres dominicanas está desempleada, frente al 8.2% de los hombres. Por otro lado, los ingresos laborales mensuales de las mujeres que trabajan apenas representan en promedio el 81.4% de los recibidos por los hombres, de acuerdo a un análisis presentado por el Centro de Estudio de Género del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (CEG-Intec).

Las mujeres reciben el 88.2% de los ingresos que gana un hombre en el sector formal y el 62.3% en el sector informal.

Por otro lado, 31 de cada 100 mujeres dependen económicamente de otras personas para su subsistencia, proporción ligeramente mayor al promedio ponderado de América Latina (30.8%), frente al 13.5% de los hombres.

El informe detalla que esta realidad se origina en la confluencia de varios factores: a pesar del crecimiento económico no se han creado los suficientes empleos para absorber el creciente número de mujeres que demandan trabajar en el mercado laboral, la falta de políticas de fomento al empleo femenino y de aplicación de mecanismos para garantizar la igualdad salarial, y por las diferencias de ingresos que perciben hombres y mujeres por igual trabajo.

El ingreso laboral de las mujeres con estudios universitarios y post universitarios representa el 72.37% del ingreso de los hombres con igual nivel, y el 65.67% cuando se tienen estudios secundarios y técnicos.

El análisis titulado “Brechas de género: entre el dicho y el hecho de la autonomía de las mujeres en el país” presentado ayer por el (CEG-Intec), a propósito de que hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer, revela que en RD hay alrededor de 7.7 millones de personas en edad para trabajar (mayores de 15 años), siendo ligeramente superior la cantidad de mujeres (51%) que de hombres (49%). Sin embargo, persisten amplias brechas a nivel laboral, pues todavía al 2015 apenas 44.5 de cada 100 mujeres formaban parte de la fuerza laboral, mientras en los hombres esta proporción sube a 74.5%.

Por otro lado, de la cantidad de jóvenes de 15-24 años que ni estudia ni trabaja (NiNi), estimado en 394,434 personas, 263,208 son mujeres jóvenes que no están desarrollando ni aprovechando sus capacidades.

Otra brecha es que a pesar de disponer de mayores niveles educativos (10.3 años en las mujeres versus 8.4 años en los hombres), registran las mayores tasas de desempleo en población más joven (15 a 24 años), con mayor énfasis en las mujeres jóvenes (54.4% de 15-19 años y 26.5% entre 20 y 39 años; y los grupos más pobres (45.9% y 30.2% en los quintiles 1 y 2). Las principales actividades en las que laboran las mujeres son servicio, comercio, hoteles bares y restaurantes, manufactura y agricultura.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas