Mujeres irán al frente de batalla en Estados Unidos

Mujeres irán al frente de batalla en Estados Unidos

BBC Mundo. El secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, decidió poner fin a la prohibición militar que impedía a las mujeres combatir en los frentes de batalla, según informó un funcionario del Pentágono.

Se prevé que Pannetta anuncie el cambio de política este jueves.

BBC Mundo le presenta algunas cifras para entender lo que supondrá el anuncio y cuál es la participación de las mujeres en el ejército estadounidense:

19 años. La decisión anula una norma que ha estado en vigor casi dos décadas.

En 1994, Estados Unidos decidió que las mujeres no podían ser destinadas a pequeñas unidades de combate.

230 mil puestos. Potencialmente, el cambio de política abrirá cerca de un cuarto de millón de puestos a mujeres, la mayoría de ellos en las tropas de tierra y en unidades de infantería de Marina.

También podría incluir labores en fuerzas especiales del ejército estadounidense.

Se espera que las primeras mujeres puedan incorporarse a esos puestos este año, mientras que otras, como las que estén destinadas a grupos de operaciones especiales de la Marina, conocidos como Navy Seals, y la Fuerza Delta, podrían tardar más tiempo.

Cuatro meses. El plazo para diseñar la forma de poner en marcha la normativa es hasta el 15 de mayo.

El Departamento de Defensa ha destacado que el cambio fue recomendado por los altos mandos militares que tendrán cuatro meses para diseñar los planes para implementar la nueva política.

Un alto funcionario del Pentágono le dijo a la BBC que este cambio «comenzará con un proceso por el que los cuerpos del ejército desarrollarán planes para implementar la decisión».

Los jefes militares deberán informar hasta el 15 de mayo a Leon Panetta de cuáles son sus planes iniciales para poner en marcha la norma.

2016. Pero el ejército también tendrá tres años (hasta 2016) para plantear posibles excepciones si consideran que alguna posición debe seguir vetada a las mujeres.

14 mil 500 puestos. Las primeras restricciones las levantaron hace un año cuando el Pentágono abrió 14.500 puestos cercanos a la primera línea de combate hasta entonces vetados a las mujeres.

Cuatro mujeres. Se prevé que Panetta haga este jueves el anuncio del cambio de la ley.

En noviembre, un grupo de mujeres militares presentó una demanda legal a la prohibición militar de mujeres en la mayoría de los puestos de combate.

Una de las demandantes, la capitana de la Marina Zoe Bedell, alegó que esa norma bloqueó sus ascensos en el ejército.

Según la organización que llevó el caso de las mujeres -la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU por sus siglas en inglés)-, esa política era inconstitutional.

La ACLU afirmó entonces que a pesar de una flexibilización parcial de las restricciones en años recientes, a las mujeres se les seguía impidiendo participar en más de 200.000 puestos en posiciones de primera línea, incluida la infantería.

14%.  Estados Unidos tiene 1,4 millones de militares en activo, de los que el 14% son mujeres.

Durante las guerras en Irak y Afganistán, las mujeres militares trabajaron como médicos, policías militares y agentes de inteligencia, en ocasiones vinculadas -pero no oficialmente asignadas- en las unidades de primera línea.

Desde 2012, al menos 130 mujeres han muerto en esas guerras y más de 800 han resultado heridas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas