Mujeres llaman a romper barreras

Mujeres llaman a romper barreras

«A la mujer se le culpa hasta cuando un hombre anda con ropa mal planchada en la calles», expresó en tono jocoso la diputada Severina Gil, quien junto a la rectora del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Altagracia López, analizó los avances y retos de la mujer dominicana.

Coincidieron en muchas cosas, pues entienden que en la República Dominicana las mujeres han avanzado en diversoss ámbitos, como el educativo, y en posiciones gerenciales al más alto nivel.

Hace diez años a nadie se le ocurría pensar que en las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional pudiera haber una mujer con el rango de general. Actualmente existen seis generalas en el país, y la vicepresidenta de la República, Milagros Ortiz Bosch, es mujer, al igual, que la presidenta del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Elena Villeya.

López y Gil participaron en el conversatorio La Esquina Joven de HOY, con motivo de ser el próximo lunes el Día Internacional de la Mujer.

La rectora del INTEC abogó porque mayor cantidad de mujeres ingresen a las universidades, para contribuir al desarrollo nacional.

Las dificultades que afronta la mujer de hoy, como la violencia, acoso sexual en los centros de trabajo y estudios, los asaltos, embarazos en adolescentes, y otros temas, fueron debatidos por la académica y la dirigente política.

El hombre, cree López, debe exhibir una nueva masculinidad, aprender a respetar los espacios que va alcanzan la mujer, «pues las mujeres no quieren desplazar a los hombres, sino igualdad».

Rechaza los extremos, cuando se refiere a las actitudes de feminismo o machismo.

Ve que el principal problema que afronta la mujer actualmente es la violencia intrafamiliar, por las constantes muertes que se registran, con las secuelas negativas para los hijos.

Quiere que las mujeres hagan esfuerzos para que si llegan a determinadas posiciones sea porque se lo han ganado, y no como un favor.

La diputada Gil, dirigente perredeísta en Dajabón, resaltó las dificultades que afrontan las mujeres en los partidos políticos para que le reconozcan sus méritos y obtener posiciones dirigenciales.

Dijo que proviene de una familia pobre de once hermanos, de Loma de Cabrera, y que comenzó a trabajar enfermería. Hace tres años que se graduó de administración de empresas, y lo hizo hasta un poco después de su hija mayor. «Cuando se quiere se puede, sólo hay que atreverse y romper barreras», manifestó Gil.

Hombre y mujer deben caminar hacia metas como seres humanos, en una construcción colectiva. Las mujeres, cree, han ganado espacio porque han demostrado lo que son capaces de hacer.

López opina que no se le está dando el valor que requiere la dimensión ética de la vida cotidiana.

«Estamos dejando pasar ante nuestros ojos, y viéndolo como normal, delitos graves contra la ética, la moral y las normas de convivencia social. Hay que empezar a romper con la cultura de impunidad», agregó.

Ambas mujeres pidieron a los padres que orienten sexualmente desde la niñez a sus hijos. En caso que una de sus hijas adolescente resulte embarazada, pidieron les apoyen, al tiempo que estas muchachas deben demostrar capacidad de enmendar errores y superarse.

El público que participó en la tertulia de ayer fue integrado por estudiantes del INTEC, así como las universidades Autónoma de Santo Domingo (UASD) y Organización y Métodos (O&M).

[b]CERO MEGADIVAS[/b]

La señora López entiende que la belleza va más allá del aspecto físico. Respondió a la pregunta sobre las denominadas megadivas que exhiben sus cuerpos virtualmente desnudos en calendarios.

«Pienso que es una pena que la mujer sólo se vea como un objeto y como una mercancía. La mujer vale mas que eso, tengo mis reservas…hacia ese modo de ganarse la vida», expresó la rectora del INTEC.

La diputada Gil también se expresó en contra de hacer uso de la exhibición física como medio de ingresos económicos.

[b]QUE SEA POR LEY[/b]

La diputada Gil dijo que apoya un proyecto de ley que establece que las mujeres tienen derecho a volverse a casar tan pronto le sale el divorcio del compromiso anterior, como es el caso de los hombres actualmente.

De acuerdo a esa ley, la mujer deben esperar seis meses para volver a contraer nupcias, por si acaso está embarazada.

En el proyecto, ya aprobado en la Cámara de Diputados, se prevé que las mujeres sólo se sometan a una evaluación médica previo a casarse. Sin embargo, ese proyecto está «estacado» en el Senado.

[b]OPTIMISMO[/b]

La rectora del INTEC se expresó optimista. Entiende que con el aporte de cada dominicano el país puede salir de la crisis que lo abate.

«Creo que muchos de los males que tenemos es por la indiferencia. Nosotros empezamos a ver las cosas y llegamos a acostumbrarnos a ellas, entonces, no se acostumbren a la injusticia y luchen contra ella», dijo.

Exhortó a los jóvenes a que nunca piensen en las dificultades para lograr sus metas.

[b]PREOCUPACIONES[/b]

[b]DESEMPLEO[/b]

«Mi preocupación en estos momentos es por la crisis que atraviesa el país. Me voy a graduar, y la realidad es que no existen plazas de trabajo, pues en lo que me concierne, muchos medios de comunicación están cerrando,», expresó Bolivia Pérez, estudiante de comunicación.

[b]ACOSO[/b]

«Muchas veces, cuando una joven va en busca de un empleo, se le ve como un objeto sexual, se le acosa, abusa, y hasta se le niega la plaza en caso de no aceptar ofrecer ciertos favores. Está en nosotros, en darnos valor, para que eso cambie», planteó Amalfi Brito, estudiante de Comunicación Social en la UASD.

[b]ATRACOS[/b]

Las mujeres son víctimas indefensas de los constantes asaltos en las calles, cuando son despojadas de prendas, cartera o teléfonos celulares.

En el auditorio de La Esquina Joven hubo testimonios de jóvenes, quienes saliendo de las universidades, a las 10:00 de la noche, son interceptadas por motocilistas que las despojan de pertenencias. «El otro día me llevaron el dinero de pagar la casa», lamentó Amalfi Brito.

esquinajoven@hotmail.com

[b]LA DECIMA[/b]

Altagracia y Severina

ven la igualdad importante,

pues llega más adelante,

cuando juntos se camina,

y en ellas quiere La Esquina,

de veras reconocer,

a este valioso ser,

madre, amiga o compañera,

a ti que has roto barreras,

¡felicidades mujer!. Juan María del Orbe.

Publicaciones Relacionadas