Mujeres marchan en demanda reivindicaciones

<p>Mujeres marchan en demanda reivindicaciones</p>

POR ODALIS  MEJIA
Con un pliego de varias demandas reivindicativas las áreas de salud, educación, justicia, seguridad,  de mayor participación social y de castigo a la violencia intrafamiliar, decenas de mujeres marcharon ayer por calles del sector Los Mina de Santo Domingo Este, en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Entre las demandas están un mayor apoyo  económico a las estancias infantiles, preescolares y a las empresas de recolección de basura; que se impulsen la creación de fuentes de empleos dignos para mujeres y jóvenes; apoyo con créditos, capacitación y asesoría a las iniciativas económicas de mujeres. También plantearon una real aplicación de la Ley 24-97 de forma que las autoridades la asuman y se dé castigos merecidos para los abusadores, más acciones de prevención, así como creación de centros de atención a la violencia intrafamiliar con personal capacitado.

Emplazaron además a los legisladores, regidores y funcionarios municipales a “dar la cara” frente a las organizaciones que día a día enfrentan los problemas que se presentan en las comunidades. Abogaron porque se impulse que en la nueva Constitución que se garantice la igualdad de derechos, oportunidades y deberes para los hombres y mujeres, a través del establecimiento de una cuota de 50% en los puestos de poder en los municipios.

Criticaron que pese a los logros obtenidos con la creación de algunas leyes a favor de las mujeres, estos no son suficientes para eliminar las brechas y desigualdades de género del país que persisten debido a factores estructurales y culturales.

Señalaron que el ámbito de la salud, persisten los problemas de mortalidad materna, embarazo en adolescentes, y violencia intrafamiliar, al citar que cada 24 horas muere una mujer por complicaciones en el parto debido a falta de atención médica adecuada, malnutrición y débiles condiciones de salud. Con relación a la violencia, apuntaron que la Ley 24-97 no ha sido suficiente para frenar los crímenes contra las mujeres, resaltando las altas cifras de feminicidios que dan cuenta del 2001 al 2005 ocurrieron 791 asesinatos a mujeres y que hasta octubre del  2006 se registraron 151 asesinatos.

Entre las entidades que organizaron la manifestación están: Ce-Mujer, Movimiento de Mujeres Organizadas de Santo Domingo Oriental, Asociación de Mujeres Técnicas, Centro Comunitario de Katanga, Coordinadora de Organizaciones Comunitaria de Los Minas, Aldeas Infantiles SOS, Centro de Atención a Adolescentes y Asuntos Juveniles,  Liceo San Vicente de Paúl.

La marcha partió desde la parroquia San Vicente de Paúl, tomando las calles Presidente Estrella Ureña, Marcos del Rosario, Fernando de Navarrete, Francisco Segura,  Venezuela, hasta terminar en el parque de esa avenida con una concentración y escenificación de breves obras con las que se imitaban a algunas mujeres que han trascendido en el país.

Publicaciones Relacionadas