A ritmo de música y bailes se llevó acabo ayer una multitudinaria marcha-concierto por los derechos de la mujer convocada por organizaciones sociales y gremios, en la que exigieron políticas públicas que garanticen a las mujeres acceso a la salud de calidad, igualdad salarial y el aborto en tres causales.
La marcha se celebró en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, e inició pasadas las 10:00 de la mañana en el Parque Independencia, y culminó en la Plaza España con un concierto. Las mujeres portaban pancartas con frases como: “No a la violencia de género”, “respeto a la integridad física”, “no al desempleo”, “no al maltrato laboral”, “mas salud”, y “pensión digna”.
Manifiesto. Al llegar a la Plaza España, las activistas Argentina Abréu, Vanessa Rodríguez y Carolin Lizardo leyeron un manifiesto en el que expresaron que el 8 de marzo es una fecha que les hace recordar las grandes jornadas de luchas de las mujeres en el ámbito laboral, político, económico, sexual, social, pero no olvidan que aún falta un gran trecho por recorrer.
“Exigimos que el trabajo que realizamos y nuestra aportaciones al desarrollo económico nacional sean reconocidas mediante la erradicación de las brechas salariales”.
Demandaron condiciones integrales para su desarrollo profesional, mediante políticas de conciliación entre la vida familiar y el trabajo remunerado.
Asimismo pidieron una reforma integral al sistema de seguridad social, donde las mujeres puedan recibir atención de salud libre de discriminación y violencia.
“Reclamamos también el 50 por ciento de espacio de representación política que nos corresponde, no sólo al interior de los partidos, exigimos el 50 por ciento en el Congreso, en el gabinete y en las altas cortes”.
Causales. También hicieron un llamado a los legisladores a reflexionar sobre la urgencia de despenalizar el aborto en las causales: cuando la vida de la mujer esté en peligro, cuando el embarazo sea producto de una violación o incesto y cuando se trate de un embarazo inviable.
Alertaron sobre la ola de femenicidios en el país, que sólo en el 2017 fueron asesinadas 209, según datos de la Procuraduría General de la República. Pidieron una respuesta efectiva del Gobierno para enfrentar esta problemática.