Las mujeres empresarias exhortaron al Congreso Nacional a ser diligente en la aprobación del proyecto que modifica la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones, ya que esto contribuirá a reducir la informalidad en el país y que las mipymes puedan aumentar sus ingresos y generar equidad e inclusión social.
Destacaron que este proyecto está siendo estudiado y analizado por la Comisión Permanente de Hacienda del Senado de la República y fue presentado por la senadora del Distrito Nacional, Faride Raful.
Agregaron que el borrador de modificación toma en cuenta las mejorías que han expuesto las mipymes y por eso instan a que sea aprobado cuanto antes.
Así lo afirmaron las principales directivas de la Federación de Mujeres Empresarias (FEM), Sonya Uribe, vicesecretaria; Teresita Vargas, segunda vicepresidenta; Amarilys Durán, presidenta; Rossy Escotto, primera vicepresidenta y Priska Reyes, vocal, al participar en el Encuentro Económico.
Puede leer: Deuda pública consolidada: 74,362.4 millones de dólares
Escotto explicó que este proyecto de modificación de la ley introduce 13 modificaciones muy importantes para las mipymes y especialmente para las mujeres y la cuota para este género en las compras públicas se duplicaría de 5% a 10%.
Además se incluyen renglones especiales que tienen que ser únicos para licitaciones para las mipymes y aquellas dirigidas por mujeres. Y también conllevaría que los procesos se agilicen y se dan garantías al comprarle al Estado.
“Se estarían creando los canales para que una mipymes o cualquier empresa que haga negocio con el Estado tenga la certeza de que se efectuarán los pagos y se establecen moras si no paga a tiempo”, dijo.
Durán expreso que esperan con ansias que este proyecto de modificación sea aprobado y que se regulen mejor las compras y contrataciones que lleva a cabo el Estado, con fines de aumentar los niveles de transparencia e incrementar los niveles de confianza de la ciudadanía en torno a la inversión pública.
Escotto indicó que con esta ley se cuidarán realmente los porcentajes que se establecen para las mipymes y se crean los contratos marcos.
En otro orden, Durán destacó que las mujeres dominicanas deben superar retos para acceder a las compras públicas, como son los procesos burocráticos que suelen variar en las instituciones.
Y sobre todo que el Estado no licite grandes montos y volúmenes de compras que en muchas ocasiones las mipymes no pueden acceder porque no son empresas grandes.
Indicó que por esto desde la FEM han sugerido que estas compras públicas se manejen con segmentación de montos, lo que permitirá que las mipymes si puedan participar.