Mujeres  no cesan lucha por su
desarrollo e igualdad de género

Mujeres  no cesan lucha por su <BR>desarrollo e igualdad de género

Las luchas de las mujeres dominicanas en busca de la igualdad y el respeto de sus derechos sociales, políticos y culturales siguen en pie.  A pesar de las múltiples barreras, ellas siguen encabezando favorablemente las estadísticas en cuanto a su participación en la educación en todos los niveles.

En lo que respecta a la educación superior, la participación de las mujeres es sustancialmente mayor que la de los hombres. Representan aproximadamente el 62% de la matrícula universitaria y el 66% de egresados con honores.

Esos números revelan que en el país se está produciendo la feminización de la educación superior.

Con respecto al acceso a la educación técnica y laboral, las cifras se acercan a la paridad de género. Las estadísticas reportadas por el Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep) indican que en las últimas tres décadas se han realizado cursos de formación técnico-profesional que han beneficiado a 2 millones 508 mil 449 trabajadores.

Las estadísticas indican que las mujeres se siguen formando en carreras técnicas que guardan relación con las actividades tradicionalmente desempeñadas por ellas, entre las que se destacan por su mayor porcentaje de participación femenina, belleza y peluquería (97%), enfermería 96%, terapia física y manualidades (94%) y servicio de habitación (93%).

Con relación a la inserción de la mujer en el mercado laboral, en la última década la tendencia del empleo femenino es ascendente, aunque a un ritmo moderado.  No obstante, la proporción de mujeres que desempeñan un trabajo remunerado respecto al total en edad de trabajar continúa representando prácticamente la mitad de la que registran los hombres.

Acceso de  mujeres a la TIC.  El Ministerio de la Mujer, en su informe cómo están las mujeres dominicanas al 8 de marzo de 2012 indica que en la República Dominicana, al igual que otros países de Latinoamérica, existe la brecha digital de género, que se manifiesta en la desigual formación en el área de ciencia y tecnología y en el desarrollo de competencias especializadas para poder acceder en condiciones de igualdad a empleos de calidad y a salarios iguales por igual trabajo.

Las estadísticas oficiales muestran que a pesar de que la mujer representa el 62% de la matrícula universitaria solo el 11% elije carreras en el área de ciencias y tecnologías, prefiriendo estudiar carreras tradicionalmente “femeninas”, como lenguas extranjeras, educación y sicología.

Con respecto a la desocupación, el promedio  de crecimiento anual del desempleo entre el 2000 y el 2009 es mayor para las mujeres que para los hombres, 2.2% frente a 1.8%. Sin embargo, el mercado no ha sido capaz de absorber la progresista oferta de trabajo femenina, por lo que consecuentemente se han registrado altas tasas de desocupación femenina.

En 2011, la desocupación femenina fue de 21.5 por ciento frente a una tasa de desempleo  masculina de 10.1%. Este comportamiento del desempleo, diferenciado por sexo, es el principal indicador de las desigualdades de género que prevalecen en el mercado laboral dominicano. La desocupación afecta a todas las mujeres activas en todas las ramas . 

Zoom

Otras cifras

Las  mujeres constituyen la mitad de la población dominicana. Es,  especialmente las adolescentes,   el grupo más vulnerable al VIH. Sigue constituyéndose en un gran problema el  aumento  de los feminicidios con el alarmante número de 210 mujeres asesinadas el año anterior. Las mujeres enfrentan grandes obstáculos para aportar sus conocimientos y participar en los niveles más altos de decisión en los tres poderes del Estado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas