Mujeres o niñas en la cultura popular

Mujeres o niñas en la cultura popular

La niñez en el imaginario cultural de la sociedad dominicana responde a lógicas resistentes a la protección de la niñez y al respeto de sus derechos.

En la cultura popular la niñez para el sexo femenino no se identifica como una etapa sino una condición sujeta a “perderse” con facilidad.

La frontera entre niña y mujer es más frágil que la de niño-hombre. Las niñas dejan de serlo inmediatamente tienen relaciones sexuales independientemente de su edad cronológica. Así encontramos niñas con 12 y 13 años que son consideradas “mujeres” porque son activas sexualmente. Sin embargo, los niños independientemente del inicio a la vida sexual no pierden su niñez.

El niño tiene permiso social para tener sexo a la edad que desee, y nunca se identifica como víctima de violaciones o acoso sexual.

Las niñas en cambio, inmediatamente tienen sexo, aún cuando son violadas, se considera que han dejado de serlo y se convierten en mujeres. Las consecuencias de este cambio de su condición de niñez son graves para ellas porque pierden la protección familiar. Su condición de desprotegidas se identifica en varios escenarios, algunos son:

– En los centros educativos. A pesar de que la ley de educación prohíbe la expulsión de las niñas y adolescentes de los centros por embarazo o por ser activas sexualmente esto no se cumple. Continuamente encontramos niñas y adolescentes que son expulsadas de centros educativos públicos y privados en zonas rurales y urbanas del país.

Las maestras justifican la expulsión o la no-aceptación de su inscripción en el nuevo año con la expresión “son mujeres no pueden juntarse con las demás niñas”. Esta expresión está sustentada en la visión cultural de que la niñez se pierde en el sexo femenino. Sin embargo los niños y adolescentes no son sujetos de expulsión por ser activos sexualmente.

– En sus familias. Muchos padres y madres expulsan a las niñas cuando descubren que “viven” con sus novios. “En esta casa no puede haber dos mujeres”. Esta expresión es continua entre las madres que con ello expulsan a sus hijas o las “invitan” a “irse” con el novio, lo que se considera como “casarse”. “Yo me fui con mi novio porque ya era mujer” (niña de 12 años del barrio 27 de Febrero).

Esta lógica de “pérdida” de la niñez para el sexo femenino está muy arraigada en la cultura popular y se convierte en un muro de resistencia a la aplicación del código del menor, a la equidad de género y al respeto de los derechos de la niñez y adolescencia. La situación se agrava con la vulnerabilidad, pobreza y la ruralidad.

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