Mujeres perciben en promedio solo 78 % salario de hombres

Mujeres perciben en promedio solo 78 % salario de hombres

GUA03. CIUDAD DE GUATEMALA (GUATEMALA), 08/03/2011.- Miles de guatemaltecas conmemoraron hoy, martes 8 de marzo de 2011, el Día Internacional de la Mujer en medio de la violencia, la exclusión y la pobreza, con una marcha en Ciudad de Guatemala, en la que demandaron justicia y espacios para una mayor participación política. En Guatemala, ya son más de 105 los femicidios en lo que va de 2011, el último de ellos el de una mujer de unos 40 años de edad que fue encontrada hoy asesinada a tiros en un municipio del norte del país. Sólo el pasado fin de semana fueron asesinadas al menos 14 mujeres en esta nación centroamericana. EFE/Sandra Sebastian

En la República Dominicana, las mujeres reciben, en promedio, el 78% del salario de los hombres por similares funciones, según se hace constar en el estudio “Día Internacional de la Mujer 2019: ¿Hacia dónde va República Dominicana?”, publicado por el Observatorio Político Dominicano (OPD-Funglode).
De igual manera, revela que la tasa de desempleo femenino se ubicó en un 8.5%, en 2018, frente a 3.7% para los hombres.
El análisis explica que a medida que incrementa la escala salarial es menor la representación de las mujeres. Es decir que, más del 50% de los empleados que ganan RD$39 mil pesos o menos son mujeres, mientras que en los salarios de 100 mil y más, este porcentaje disminuye y solo el 43 % es de sexo femenino.
El estudio indica que según las estadísticas recogidas a pesar de que la mujer posee un mayor nivel de preparación académica, tiene menos fuentes de empleos. Esta apreciación se hace más evidente en el sector privado donde la relación de empleo por sexo corresponde a un 60/40 a favor de los hombres.
Según la investigación, elaborada por las unidades de Políticas Públicas, Sociedad Civil y Poder Legislativo del OPD-Funglode, esta situación cambia en el sector público que cuenta con 239,699 empleados en 20 ministerios de los que 149,076 son mujeres, pero solo los ministerios de Educación Superior Ciencia y Tecnología (Mescyt), el de la Mujer y la Juventud son dirigidos por féminas.
Formación y empleo. El estudio revela que solo el 31% de las mujeres ocupadas posee un nivel de estudios primarios, frente al 69% de los hombres en la misma condición.
En lo que concierne al nivel secundario, las mujeres ocupadas representan el 38%, a diferencia del 69% de los hombres, mientras que en el nivel universitario, las mujeres ocupadas representan el 56% y los hombres el 44%. En el caso de los que carecen de preparación académica y están ocupados, el 73% corresponde a hombres y el 27% a mujeres.
Otro dato arrojado por la investigación del Observatorio es que el 67% de las mujeres se dedica a alguna labor no remunerada y solo el 26% se dedica a trabajar de manera independiente.
En el levantamiento participaron Flor Batista Polo, coordinadora de la Unidad de Poder Legislativo; Perlina Castro, investigadora de la Unidad de Políticas Públicas; Janna López, Investigadora de la Unidad de Sociedad Civil y María Teresa Morales, investigadora de la Unidad de Políticas Públicas. El documento permite reflexionar sobre la situación de las mujeres y niñas en el país desde seis áreas de análisis: educación, pobreza y desigualdad, mercado laboral, salud, violencia y participación política, con datos que abarcan desde 2013 hasta 2018. Esto con la intención de observar sus avances y retrocesos, y la funcionalidad o no de las políticas públicas implementadas para disminuir las problemáticas que afectan a más de la mitad de la población dominicana.
Estancamiento
En términos legislativos, 2018 representa un año de retrocesos para las mujeres dominicanas. Es importante precisar que, hasta la fecha, permanecen en el Congreso ocho iniciativas que buscan reducir o eliminar problemáticas como los embarazos en adolescentes, violencia de género, feminicidios, mortalidad materna, baja participación de las mujeres en la política, pobreza, desempleo y desigualdad. Sin embargo, todas se encuentran con situaciones que no han permitido su aprobación. Estas propuestas de ley llevan años en las comisiones legislativas, pero de acuerdo con su trayectoria, difícilmente, sean aprobados al culminar la legislatura que recién empieza, indica el informe.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas