Mujeres piden igualdad y calidad en la música country

Mujeres piden igualdad y calidad en la música country

 EE.UU — Leslie Fram comenzó a ver los problemas que enfrentaban las mujeres en la música country cuando llegó hace cuatro años a Nashville para encabezar la división de estrategia musical de CMT.

Como una exprogramadora de radio de rock, se sumergió en la comunidad de compositores y se impresionó al escuchar cantar a Brandy Clark en el pequeño Bluebird Cafe.

Clark, una artista nominada al Grammy que ha escrito éxitos para Miranda Lambert y Kacey Musgraves, no estaba sonando en las emisoras de música country. “Eso me abrió los ojos”, dijo Fram. “Había artistas demasiado country para la radio country”.

Frustradas por una disminución en el número de artistas femeninas y cansadas del ciclo de canciones de fiesta en la radio, las mujeres están tratando de recuperar el micrófono y presionar por la igualdad, y la calidad, en la música country.

Mientras las emisoras de música country han sido históricamente dominadas por los hombres, el asunto sobre la falta de mujeres en la radio tomó fuerza a principios de año cuando el consultor radial Keith Hill dijo que las estaciones country que quieran mejorar sus índices de audiencia deben tocar menos canciones de cantantes mujeres. Hill también se refirió a las mujeres como los “tomates” de la ensalada de la radio country, y a grandes astros como Luke Bryan y Blake Shelton como las verduras frondosas.

La analogía solidificó los temores de que las artistas mujeres estaban siendo sistemáticamente bloqueadas de la radio comercial. La publicación de la industria Country Aircheck reportó que el porcentaje de temas interpretados por mujeres, incluyendo en bandas y como solistas, en el Top 100 de música country bajó de un máximo de 38% en 1998 a apenas 18% en el 2014.

Sólo tres canciones interpretadas por mujeres están esta semana en el Top 25 country de Billboard: “Girl Crush” de Little Big Town, “Burning House” de Cam y “Fly” de Maddie & Tae. Y “Girl Crush” y “Something In the Water” de Carrie Underwood son las únicas canciones de mujeres que llegaron al No. 1 este año. “Mi preocupación es, ¿hay espacio para algo como `The House That Built Me’?”, dijo Fram del tema de Lambert laureado con el Grammy. “¿Verá la luz del día ahora?”. Luke Bryan, nombrado artista del año en los Premios CMA y ACM, dijo que la comunidad de la música country necesita revisar más profundamente por qué no están sonando las mujeres en la radio.

“La industria musical puede ir muy rápido y de pronto uno se percata de que, `hombre, no hay una artista femenina per se en el Top 10 o siquiera en el Top 20 ahora, y sólo una o dos estuvieron en la mezcla”’, dijo. “Creo que se trata de que el ACM y CMA formen quizás unos comités para hablar al respecto y ver qué es lo que está pasando en la comunidad radial. Le concierne a toda la industria sentarse y determinar qué puede hacerse mejor para promocionar a las mujeres en ese formato”.

Esas conversaciones están comenzando a darse. Fram de CMT, junto con la vicepresidenta de Rounder Records Tracy Gershon y la columnista de música Beverly Keel, crearon un colectivo de mujeres en la industria llamado Change The Conversation (Cambia la Conversación) que trabaja para orientarse y educarse unas a otras. “Change The Conversation no se trata de que tengan que poner a cada artista mujer que exista en la radio. … Para nosotras, se trata de que la mejor canción gana”, dijo Fram.

El mes pasado Lambert dio un concierto benéfico en el que cantó con los mejores compositores del género, hombres y mujeres, para recaudar fondos para una nueva beca para artistas y músicos mujeres. Pero a las artistas que aún aguardan por una oportunidad lo único que les queda es enfocarse en la música. El dúo emergente Maddie & Tae alzó su voz al criticar cómo se refieren los cantantes country a las mujeres en sus canciones en “Girl In A Country Song”, un tema que se certificó oro y que llegó al No. 3 en las listas country.

Ahora de gira con Dierks Bentley, el par dijo que ha tenido que demostrarle a los fans que su lugar es en el escenario, con los hombres. “Somos nuevas y somos mujeres, pero creo que podemos cumplir con las expectativas”, dijo Tae Dye, de 19 años. “Podemos pasar el rato con los chicos”.

Ashley Monroe, cuyo nuevo álbum debutó en el No. 2 de la lista country, detrás de Alan Jackson, no ha logrado tener un éxito en la radio, excepto por sus colaboraciones con Blake Shelton “Lonely Tonight” y “Boys `Round Here”. “Me aseguro de cantar aquello en lo que creo … Si llega a la radio, increíble, millones de personas la escuchan”, dijo. “Si no, simplemente trabajaré más duro para conseguir otras maneras de que me escuchen”.

El veterano de la música country Vince Gill, quien coprodujo el álbum de Monroe, dijo que el verdadero problema es la falta de diversidad en momentos en que la industria musical en general está sufriendo por las bajas ventas de discos. “Sienten que hay un exceso de artistas masculinos y es verdad, pero tocan cerca de una cuarta parte de los discos que solían tocar”, dijo Gill. “Así que si hay sólo dos o tres mujeres, sólo hay 15 o 20 espacios disponibles en la radio. Y solían haber 60”.

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