Mujeres piden medidas ante alza materiales construcción

Mujeres piden medidas ante alza materiales construcción

Las directivas de Mupymecon abogaron por planificación rápida y estratégica para el sector.

Ante las alzas de precios en los insumos, las mipyme de la construcción lideradas por mujeres pidieron medidas especiales para evitar que se frene el sector, entre ellas reducir temporalmente impuestos a los metales y democratizar la asignación de obras públicas, tanto a nivel del Gobierno central como de los ayuntamientos.

Las directivas de la Asociación de Mujeres Profesionales y empresarias de Micro, Pequeñas y Medianas Empresarias del Sector Construcción (Mupymecon) afirmaron que desde que empezó la pandemia de covid-19 todos los materiales de la construcción registran aumentos.

Y la situación ha empeorado producto del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, y Mupymecon está preocupada por el rumbo que el sector construcción pueda tomar.

En ese sentido, solicitan al Gobierno que se creen algunos incentivos o políticas para frenar los precios de los materiales de construcción que han subido de manera exponencial.

Y abogaron porque también se inicie un programa masivo de pequeñas construcciones, tanto de viviendas como otras, que dinamice el sector y en donde haya controles y flexibilidad, para que la mayor cantidad de profesionales involucrados en este sector puedan ser favorecidos.

“Y por supuesto, que sean beneficiadas las mujeres de la asociación que más de un 80% está desempleada y necesitan producir para ejercer con dignidad sus profesiones, que como sabemos, son las que cargan más pesado en la economía del hogar”, afirmó Miguelina Dietsch, presidenta Mupymecon.

Puede leer: Crean comisión para sanear tierras y otorgarles títulos a parceleros

Alzas en materiales

Dietsch expresó que algunos materiales han subido un 100 % y hasta más. Citó el ejemplo del bloque, con un alza de 125 %, de RD$23 que costaba ahora es RD$46; la arena que se compraba en RD$800 pesos ahora cuesta RD$1,600 el doble; la grava por igual.

“Y la arena de pañete es un lujo y si la encuentra usted tiene que pagar lo que sea que le están pidiendo porque el mercado no la tiene ahora mismo. Con la arena de mina ahora hay más controles por tema medioambiental y solo el que la tiene en su terreno la aprovecha. Y en el mercado solo tenemos la opción de una fundita de mezcla que no te rinde ni un metro pero te cuesta casi 300 rayas”, expresó Dietsch al participar en el Encuentro Económico junto con miembros de la directiva de la entidad.

Manifestó que el alza con los metales es peor. “Ahora mismo una viga sencilla de esas de 8 × 4 que antes se compraba en 11,000 pesos ahora cuesta 28,000 pesos. Yo me dedico a la construcción de naves industriales. Una nave que para el 2018 se hacía con 17 millones de pesos, ahora vale más de RD$30 millones”, indicó Dietsch.

Mientras Dominica Mojica, vicepresidenta de finanzas de la entidad, expresó que estas alzas han afectado tanto que han perdido proyectos.

Medidas en las provincias

La vicepresidenta de capacitación, Yara Féliz, expuso que hay que aplicar incentivos y medidas para que el sector construcción avance porque beneficia a demasiadas personas por la derrama económica que crea.

“Abogamos para que se haga una planificación rápida y estratégica para que en todas las provincias se creen incentivos. Hay que buscar la manera para que no se frene el sector y dar oportunidades a nuevos proyectos por ejemplo de viviendas de bajo costo”, dijo Féliz.

Además, Teresita Rodríguez, primera vicepresidenta de Mupymecon, urgió porque se rompa la concentración de obras estatales en manos de empresas grandes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas