Mujeres piden se reconozca su contribución sociedad

Mujeres piden se reconozca su contribución sociedad

AME1295. BOGOTÁ (COLOMBIA), 05/03/2020.- La secretaria general de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), Gina Magnolia Riaño Barón (i); la ex presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla (2i); la vicepresidenta de Colombia Marta Lucia Ramírez (2d); y la Secretaria General Iberoamericana (SEGIB), Rebeca Grynspan (d) durante el foro "Empoderamiento Económico de la Mujer", este jueves, en Bogotá (Colombia). Grynspan reivindicó este jueves en Bogotá el valor del trabajo doméstico y de la economía del cuidado que ejercen las mujeres en sus hogares y planteó que estas actividades sean remuneradas. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

Las mujeres pidieron ayer, jueves, que se reconozca el valor de su contribución a la economía y a la sociedad en general, durante un foro celebrado en Bogotá en el que empresarias, académicas y representantes de organismos internacionales debatieron cómo superar los efectos de la desigualdad de género.
En el “Foro M- Acelerando el empoderamiento económico de las mujeres para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, organizado por la Vicepresidencia colombiana, las participantes pusieron de manifiesto que a pesar de los avances conseguidos a nivel mundial, las mujeres siguen estando en inferioridad de condiciones a los hombres.
“La investigación de nuestro personal demuestra que en los países de bajos ingresos la reducción de la desigualdad de género en diez puntos porcentuales daría lugar a un crecimiento del 2 % durante cinco años”, dijo la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, en un vídeo enviado a la reunión. Georgieva había confirmado su asistencia al foro pero a última hora tuvo que cancelar debido a la restricción del FMI a los viajes de sus funcionarios para minimizar el riesgo de contagio del coronavirus.
La vicepresidenta colombiana, Marta Lucía Ramírez, dijo que para reducir la brecha social que implica la desigualdad de género, el Gobierno se propone impulsar la actividad empresarial femenina, “crear la agencia pública de empleo para la mujer y fortalecer el liderazgo de la mujer rural». Durante el foro también se trató la escasa participación de la mujer en las compras públicas, un segmento en el que expertas coincidieron que está dominado absolutamente por hombres.
“Solo el 1 % de las compras mundiales va hacia empresas de mujeres”, cuestionó la directora regional de ONU Mujeres.