Mujeres proaborto ven despenalizar es problema de salud

Mujeres proaborto ven despenalizar es problema de salud

Las mujeres que defienden el aborto volvieron ayer a reclamar que su despenalización  en condiciones de riesgo para la madre no sea discutida  como un simple debate de opinión, pues de lo que se trata es de la defensa de la vida de las mujeres más pobres.

Las doctoras Mónica Roa, abogada, y Lilliam Fondeur, gineco-obstetra, hablaron ayer en una jornada en la cual llamaron la atención sobre el artículo 30 del proyecto de reforma constitucional.

Las dos profesionales dijeron que lo que está en juego es la vida de las mujeres pobres que no tienen acceso a los servicios de salud.

Aunque había pasado como desapercibido, las mujeres revisaron la nueva reforma constitucional y vietron que prácticamente el tema que estuvo en debate por meses quedaría fuera, pues se contempla que la vida de las personas comienza desde la concepción misma.

“Ese no es el problema”, dijo Roa, abogada que impulsó en Colombia el proyecto de despenalización del aborto.

La sociedad organizada ha estado demandando la despenalización del aborto en caso de que la mujer haya sido violada y no quiera tener ese hijo, si ha habido incesto y si la salud de la mujer está en peligro y ella pudiera morir.

La República Dominicana es uno de los cinco países donde el aborto por razones terapéuticas no ha sido despenalizado, cuando se intenta el tema se introducen argumentos de tipo religioso y los enfrentamientos relativos a la vida o la muerte influyen en la discusión.

Las cifras de mortalidad en mujeres jóvenes y de las que son violadas son muy altas, explicaron las expertas reunidas en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas